El Festival de Folclore de Pola de Siero contará con grupos de Rusia y Chile

Aurora Ciefuegos junto a representantes de grupos folclóricos en la presentación. /  IMANOL RIMADA
Aurora Ciefuegos junto a representantes de grupos folclóricos en la presentación. / IMANOL RIMADA

Todas las agrupaciones participantes desfilarán el sábado desde la Plaza del Ayuntamiento al Teatro Auditorio, que acogerá el evento

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

El Teatro Auditorio de Pola de Siero acogerá este sábado la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore 'María Campo' en el que participarán ocho agrupaciones folclóricas, dos de ellas provenientes de rincones como Chile y Rusia que compartirán el cartel del festival con tres agrupaciones locales y otras tres procedentes de varios puntos de la geografía española.

A las siete de la tarde tendrá lugar un desfile de todas las agrupaciones participantes que transcurrirá entre la Plaza del Ayuntamiento y el auditorio, donde, media hora más tarde, comenzará el festival.

El grupo folclórico ruso 'Choreographic Ensemble Dance-Voyage' lleva casi treinta años en activo y está formado por noventa personas que, con sus actuaciones, han logrado cosechar más de una docena de reconocimientos internacionales. Por otra parte, la agrupación chilena Mahia Rapa Nui, ofrecerá un espectáculo en el que los asistentes sentirán la fuerza ancestral, el misticismo y la sensualidad de la Isla de Pascua. Los grupos de casa también tendrán su oportunidad de brillar en el festival. Las agrupaciones, nacidas a final de los años setenta, El Ventolín, en Pola de Siero, y San Félix, en Valdesoto, repiten el teatro poleso y la Agrupación Folclórica Cuélebre, nacida en 2008, debutará en el festival.

La concejala de Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos Prada, remarcó, ayer durante la presentación, «la clara consolidación de este festival» ya que considera «relevante» la cantidad de años que se lleva haciendo.