El PP ficha a Hugo Nava como número 3 para que el deporte sea «un referente para Siero»

Hugo Nava Palacio. / PABLO NOSTI
Hugo Nava Palacio. / PABLO NOSTI

Es empresario y director de la Escuela de Fútbol Sala del concejo, y fue seleccionador regional, entrenador profesional y monitor de judo

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El deportista Hugo Nava Palacio (Tuilla, 1977) figurará como número tres de la candidatura del Partido Popular de Siero como independiente. Este vecino de la Pola es diplomado en Educación Física y tiene un máster de Gestión de Entidades Deportivas. Es propietario de una empresa de 'cloud' (nube el internet) y de un centro privado de empresas.

Nava fue profesor de judo y dirige y entrena en la Escuela de Fútbol Sala de Siero. Fue seleccionador asturiano de este deporte, con el que logró tres campeonatos de España; y entrenador profesional de los clubes Avilés Hollywood y Gijón El Llano, en la categoría Plata, y del Gasifred Eivissa, de Ibiza.

«Decidí dar este paso por la libertad que me dieron para llevar los temas de deportes, donde me gustaría desarrollar una serie de ideas», explicó ayer sobre los motivos de sumarse a la candidatura de Cristóbal Lapuerta. Su planteamiento más ambicioso es que el deporte pueda convertirse «en un referente para Siero y mueva otras actividades alrededor de él, que generen riqueza económica en el concejo».

Nava asienta su propuesta en «cuatro pilares»: el deporte como «una práctica de ocio y salud» para todos los ciudadanos, «fomentar sus valores» entre los niños y los adolescentes, un mayor apoyo «para los que dan un paso más y compiten» y lograr que se organicen el mayor número de eventos deportivos en el concejo -desde competiciones a charlas o congresos- «para crear dinamismo en las localidades y que todos los sectores se beneficien».

También le gustaría que los deportistas y clubes destacados de Siero «tuvieran un poco más de visibilidad» y que aquellas empresas que están apoyando al deporte de forma altruista «tuvieran alguna ventaja». Nava está convencido de que si se logra «agitar el concejo a través del deporte», podría atraer después a otras empresas del sector servicios, como las dedicadas al alojamiento, cuya oferta es ahora bastante escasa.

Construir carriles-bici

Otra idea que le gustaría llevar a cabo es la de comunicar las principales localidades del concejo mediante un carril-bici, «que serviría también para fomentar la práctica deportiva y como nexo de unión». Y en los casos en que fuera posible, construir también aceras junto a esos carriles.

Para Nava, existen equipamientos «infrautilizados», como el circuito Chechu Rubiera, «que tiene malos accesos». Y lamenta que no se hubiera escuchado a los profesionales al proyectar obras como la del polideportivo de la Pola, «donde se podrían haber hecho dos pistas». Y apoya realizar la auditoría pendiente en el Patronato Deportivo Municipal «para saber lo que tenemos, el coste y poder gestionarlo mejor».

Nava es el cuarto deportista reclutado por un partido de Siero para las elecciones, tras las incorporaciones de Aida Nuño y Chechu Rubiera al PSOE y Víctor González a Ciudadanos. «La ventaja de los deportistas es que venimos de trabajar en equipo y estamos acostumbrados a apoyarnos en profesionales», afirmó.