Fiesta sobre el tablero en El Carbayu

Una de las partidas de parchís en El Carbayu. / IMANOL RIMADA
Una de las partidas de parchís en El Carbayu. / IMANOL RIMADA

La parroquia de Lieres abre sus fiestas en honor a La Salud con juegos infantiles y en las de Santa Marina habrá teatro y velada de boxeo El científico y divulgador José Ángel Menéndez Díaz leerá el pregón esta tarde

LYDIA IS LUGONES.

Los vecinos de El Carbayu, en Lugones, dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso con un multitudinario maratón de parchís en el que participaron en torno a las ochenta personas. Por delante restan cinco días de celebración con un amplio programa diseñado por la cofradía encargada de los festejos.

Uno de los momentos destacados de este año tendrá lugar el domingo con la celebración de la vigésima ofrenda floral a la Virgen. A partir de las once y media de la mañana, las personas interesadas podrán depositar sus flores y ramos en la capilla y tras la misa, por primera vez después de 91 años, procesionarán juntos Nuestra Señora del Buen Suceso y San Félix.

Pero antes, las actividades continúan hoy con el Festival de Tonada Asturiana XVI Memorial Mon 'El Pegu', en el que participarán Odón García, 'El Paganéu'; Sandra Álvarez, José Manuel Reguero, 'El Maestru'; y Vicente Prado, 'El Pravianu'. A continuación, tendrá lugar la lectura de pregón, a cargo de José Ángel Menéndez Díaz, científico, divulgador y emprendedor, así como el gran chupinazo y la gran paellada. Y ya por la noche, actuarán las orquestas La última legión y Metrópolis, a partir de las once.

Por su parte, el deporte será el protagonista de la jornada de mañana. A las diez se celebrará la XI Marcha Regualada El Carbayu, organizada por el Club Alpino y con salida desde la capilla. También habrá juegos infantiles y merienda a las cuatro de la tarde y a las cinco tendrá lugar el VI Circuito Escuelas de Ciclismo El Carbayu Memorial Emilio Rodríguez 'Milio', organizada por la Escuela de Ciclismo de Viella con 180 participantes. Y a las siete se disputará en el polideportivo la final del XIV Trofeo Antón 'El Pegu'. Ya por la noche, a partir de las once, las orquestas Panamá Band y Versión Orginal amenizarán la verbena.

Deporte rural

El Carbayu no es el único núcleo que se vestirá de fiesta estos días. Lieres estrenará esta tarde las actividades en torno a la Virgen de La Salud con los juegos infantiles a partir de las cinco y los campeonatos de tute y parchís a las diez de la noche. Y mañana se disputará la semifinal de bolos V Memorial Speroni a partir de las once y media y por la tarde habrá demostración de deporte rural a las seis y verbena a cargo de las orquestas Cayenna y K-Libre.

Por otro lado, el grupo Los Cuquiellos abrirá hoy las fiestas de Santa Marina con una representación teatral a las ocho de la tarde. También habrá velada de boxeo a las diez y media y mañana tendrá lugar la XVII Comida Tradicional. Por la noche actuarán Dj Pika y la orquesta Assia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos