La Flotilla de la Libertad obtiene el Premio Derechos Humanos de Siero

La reunión del jurado que concedió el premio. /  PABLO NOSTI
La reunión del jurado que concedió el premio. / PABLO NOSTI

J. C. D. POLA DE SIERO.

El jurado del Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero acordó ayer por unanimidad conceder el galardón a la denominada Flotilla de la Libertad 'Rumbo a Gaza', una candidatura que había sido propuesta por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. El premio está dotado con nueve mil euros en metálico y se entregará en el mes de diciembre en el Auditorio en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Flotilla de la Libertad es un movimiento internacional que surgió en la primavera de 2010 cuando 750 personas de cuarenta países se organizaron para romper el bloqueo de Gaza. Seis buques protagonizaron el primer envío con más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria, pero sufrieron un ataque israelí que dejó diez cooperantes muertos y cincuenta heridos. Desde entonces se siguen enviando barcos todas las primaveras para romper el bloqueo y ya cuenta con una estructura en una quincena de países.

Los promotores de la candidatura destacaban la importancia de la campaña de este año, tras los ataques del ejército de Israel del pasado 30 de marzo, que se saldaron con cien palestinos muertos y miles de heridos. También recordaba las dos embarcaciones de la flotilla que estuvieron en junio pasado en el puerto de Gijón. Durante su estancia, la Junta General del Principado aprobó una proposición no de ley de apoyo a la flotilla y pidiendo el fin del bloqueo en Gaza. Y se aprobaron mociones similares en nueve ayuntamientos.

Las otras tres candidaturas presentadas este año fueron Movimiento Popular Hirak del Rif (Marruecos), los veinticuatro presos políticos de Gdeim Izik (Sáhara) y el colectivo de apoyo a migrantes Caminando Fronteras. El jurado estuvo formado por representantes de los grupos políticos y dos miembros del Consejo Local de Solidaridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos