El folclore de Rusia y Chile triunfa en la Pola

Miembros de la agrupación de folclore Rapa Nui durante la exhibición en el festival. / FOTOS PABLO NOSTI
Miembros de la agrupación de folclore Rapa Nui durante la exhibición en el festival. / FOTOS PABLO NOSTI

Grupos nacionales e internaciones participan en el desfile por las calles de la localidad por las fiestas del Carmín

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

La música tradicional protagonizó ayer la jornada sabatina de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín con la celebración de la decimotercera edición del Festival Internacional de Folclore de Siero María Campo, que organiza la Fundación Municipal de Cultura.

La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, ofreció por la mañana una recepción en una de las salas del Auditorio a las agrupaciones, que se presentaron en parejas con sus vistosos trajes para darles la bienvenida. Les hizo entrega de una escultura de bronce que representaba un baile asturiano e incidió en la importancia que tienen estos eventos para «potenciar la cultura y el folclore de la zona».

El desfile comenzó a las siete de la tarde y se desarrolló sin incidentes. Los grupos folclóricos mostraron a los polesos en las calles el espectáculo de baile y música que, minutos después, ofrecieron en la sala principal del Auditorio.

Los invitados nacionales fueron el grupo de folclore Chispa de Plasencia (Extremadura), el Grupo de Danses els Fallers Port de Sagunt (Valencia) y la asociación cultural Saiñas de Xove (Lugo). Al festival también acudieron varios grupos internacionales como Choreografic Ensemble Dance-Voyage (Rusia) formada en los años noventa, integrado por más de noventa artistas y que destaca por haber conseguido más de una decena de galardones por todo el mundo. La agrupación de folclore chilena Rapa Nui también sorprendió al público en la calle y en el Auditorio de Siero, que registro una muy buena entrada, y en el que pudieron viajar desde el Principado hasta el corazón del Océano Pacífico, donde sintieron la fuerza ancestral, el misticismo y la sensualidad de la cultura de la Isla de Pascua. Los tres representantes del concejo de Siero, que van rotando cada año, fueron el Grupo Folclórico San Félix de Valdesoto, El Ventolín y la agrupación folclórica Cuélebre.

Otro clásico de la tercera jornada del Carmín es la tradicional regata entre la Presa del Molín y el puente de Bayu, de 1,3 kilómetros de recorrido. Celebró su trigésimo octava edición y participaron setenta palistas de seis clubes -cinco asturianos y uno palentino-.

Hoy se celebrará la misa y la procesión con el ramu a partir de las doce del mediodía.

Temas

Siero