La Fontanina honra a San Diego y Tresali celebra el centenario de la iglesia de San José

L. I. A. MARTIMPORRA / NAVA.

Los municipios de Bimenes y Nava están mañana de celebración. La localidad yerbata de La Fontanina honra mañana a su patrón, San Diego, con una fiesta organizada por la asociación recreativo-cultural que lleva su nombre y que fue creada en 2003 con el objetivo de reconstruir la capilla, una labor llevada a cabo por los vecinos y que finalizó en 2009.

A la una menos cuarto de la tarde, saldrá la procesión hasta el templo acompañada por el Grupo de Gaites Los Yerbatos y a partir de la una tendrá lugar la misa solemne. A continuación, el entorno de la capilla acogerá la puya'l ramu, la actuación de Los Yerbatos y una sesión vermú acompañada con una degustación gratuita de Chorizu de Bimenes gracias a la colaboración de las tres empresas del concejo. Los vecinos se reunirán después en torno a la mesa para disfrutar de una comida de confraternización y Pepe Vega animará la tarde con música.

Misa del arzbobispo

Por otro lado, los actos conmemorativos del centenario de la iglesia de San José de Tresali comenzarán a las seis de la tarde con una misa solemne presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y cooficiada por varios sacerdotes vinculados a la parroquia y por José Luis González Novalín, natural de la localidad, y que entre otros cargos ocupó el de Rector del Centro Español de Estudios Eclesiásticos y de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat en Roma desde 1998 hasta 2010.

La liturgia estará acompañada por el colectivo Misa de 12 en Nava, que encabeza Miguel Ángel de Diego, y a continuación habrá una espicha comunitaria en una carpa ubicada en la plaza José Díaz de Medio, cuyo inicio está previsto para las siete. También habrá un concierto del grupo Son del Carmen y otras colaboraciones artísticas.

 

Fotos

Vídeos