Foro alega contra el reintegro de casi seis mil euros de su grupo en Siero

El grupo municipal de Foro Asturias en el último Pleno ordinario de Siero. /  PABLO NOSTI
El grupo municipal de Foro Asturias en el último Pleno ordinario de Siero. / PABLO NOSTI

Es el único partido que sigue sin justificar la asignación del ejercicio 2015-16 al no aceptarle Intervención el gasto en tarjetas de Navidad y una convención del partido

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El grupo de Foro ha vuelto a presentar alegaciones para evitar el reintegro a las arcas municipales de los 5.954,19 euros que le reclama la Intervención del Ayuntamiento de Siero, correspondientes a las asignaciones a los grupos municipales del ejercicio 2015-2016. Foro es la única formación que tiene aún pendiente de resolver este expediente.

Los gastos que no han sido aceptados por la Intervención son una convención del partido en Siero, que se celebró hace tres años en el Auditorio poleso, y en la que participaron representes autonómicos de Foro, y unas felicitaciones navideñas y el coste de enviarlas por correo postal.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Martínez Llosa, explicó que, tras consultarlo con los juristas de su partido, ellos sostienen que la convención es un gasto asignable al grupo municipal, que fue el organizador del evento. Sin embargo, la anterior interventora lo rechazó.

El grupo municipal presentó entonces un recurso, que también fue desestimado por el funcionario que ejerció de interventor circunstancial hasta la toma de posesión de la nueva titular. Pero les comentaron que tenían la posibilidad de presentar nuevas alegaciones y así lo hicieron. Ahora, el expediente deberá resolverlo, supuestamente, la nueva interventora municipal y desde Foro se brindan a ofrecer las explicaciones pertinentes.

El concejal Martínez quiso aclarar que su grupo no tendrá «ningún problema» en asumir una posible devolución de ese dinero, si esa fuera la resolución final, pero justificó su postura en que discrepan con el criterio de Intervención. «Nosotros justificamos en función de los gastos que tuvimos y entendemos que esos gastos se pueden meter en la asignación al grupo», dijo. También desveló que habían llegado a consultar con la anterior interventora «cómo se tenía que presentar el justificante».

Opción de los tribunales

En el supuesto de que se vuelvan a desestimar las alegaciones, Foro tendría tan solo la opción de acudir a los tribunales para seguir defendiendo su posición, algo que no está descartado. «Es una decisión que tendríamos que estudiar con nuestros juristas», dijo Martínez.

Y si optan por reintegrar ese dinero que, lógicamente, ya fue gastado, el concejal no cree que tengan que aportarlo de su bolsillo. «Habría que buscar una fórmula para la devolución, aunque vamos a esperar primero a la resolución definitiva», afirmó.

El retraso de Foro en devolver ese dinero -por el momento, injustificado- ha sido muy criticado por otros grupos de la corporación. El edil del Pinsi, Juan Camino, exigía dar ejemplo y recordaba que a las asociaciones del concejo no se les permite esas demoras, a lo que el portavoz de Foro responde que existe «una diferencia muy clara», porque la asignación a los grupos «no es una subvención como la que reciben las asociaciones».

La asignación a los grupos municipales de la corporación de Siero asciende, en este mandato, a dos mil euros anuales por concejal y seiscientos por grupo, por lo que en el caso de Foro percibe la cantidad de 10.600 euros anuales.

El grupo socialista también vio rechazada una factura de 1.691,42 euros por parte de Intervención, correspondiente a la edición de un libro del que fuera presidente del partido, Ramón García Montes, pero acabó reintegrando ese dinero a las arcas públicas.

Curiosamente, los grupos tienen la potestad de derivar hasta el 60% de esa asignación a sus partidos políticos, sin necesidad de justificar el destino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos