Fructuoso Díaz presenta el libro 'Siero a través de sus alcaldes'

El historiador Fructuoso Díaz (de pie), junto con los alcaldes de Siero Juan José Corrales, Julio Fernández Noval, José Antonio Noval, Ángel García y Eduardo Martínez, ayer en la presentación. /  PABLO NOSTI
El historiador Fructuoso Díaz (de pie), junto con los alcaldes de Siero Juan José Corrales, Julio Fernández Noval, José Antonio Noval, Ángel García y Eduardo Martínez, ayer en la presentación. / PABLO NOSTI

El historiador subraya que la publicación, que incluye a 37 regidores entre los años 1895 y 2015, está pensada y escrita «para los vecinos»

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El historiador local Fructuoso Díaz García presentó ayer en la Pola el libro 'Siero a través de sus alcaldes', que recopila su laborioso trabajo de investigación sobre los regidores del concejo entre los años 1895 y 2015. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Siero.

La publicación recoge la biografía y el legado de 37 alcaldes, divididos en cinco períodos históricos: la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la República y Guerra Civil, el franquismo y la democracia. El autor subrayó que el libro está pensado y escrito «para los vecinos» y enumeró algunos de los criterios que se marcó, como buscar la objetividad; el análisis y la interpretación «sobre una base documental», que la obra fuera «socialmente útil», la eficacia o lograr un relato polifónico. Díaz consultó miles de documentos de diferentes archivos, pero el más utilizado fue el Archivo Municipal de Siero. También recibió la colaboración de las familias de los alcaldes.

Peculiaridades comunes

El historiador expuso algunas claves y peculiaridades de la política municipal de Siero, a las que se tuvieron que enfrentar todos los regidores estudiados. Una de ellas es el marco territorial, «que es prácticamente el mismo desde la cuarta década del siglo XII», aseguró. También mencionó la dispersión de la población y su crecimiento constante, el sometimiento a redes de poder y jerarquías, las necesidades de financiación de los servicios y, en definitiva, «el esfuerzo en la gestión pública, que nunca fue fácil y que es muy poco gratificante», afirmó.

En cuanto a las diferencias entre el trabajo de investigación original -que se presentó en junio del año pasado- y el libro definitivo, Díaz explicó que el grueso del contenido «es casi idéntico», pero decidió suprimir las casi dos mil notas a pie de página para facilitar la lectura. Hizo alguna actualización y revisión atendiendo, sobre todo, a sugerencias de familiares de los alcaldes; lo enriqueció desde el punto de vista gráfico e incluyó imágenes inéditas.

El autor agradeció, en especial, la colaboración en el libro del fotógrafo de EL COMERCIO, Pablo Nosti, para quien propuso promover una exposición de su trabajo como fotoperiodista local, «donde está resumida la vida de Siero de los últimos treinta años». Y comentó que había elegido un formato cuadrado «manejable y elegante» con el diseño de Miguel Noval.

Díaz concluyó diciendo que Siero «es uno de los municipios más representativos del país» y resaltó la importancia de estos trabajos de investigación, «que son una herramienta útil incluso para la gestión diaria». Al acto asistieron cinco de los siete alcaldes vivos: Julio Fernández Noval, Juan José Corrales, José Antonio Noval, Eduardo Martínez Llosa y Ángel García, además de familiares de Leandro Domínguez y Celestino Quirós.