Borrar
DANIEL MORA
Un funcionario del Principado elude la cárcel por el sobrecoste de una obra en Siero

Un funcionario del Principado elude la cárcel por el sobrecoste de una obra en Siero

La Fiscalía ha rebajado la pena para el acusado, quedando finalmente fijada la condena de conformidad

efe

Martes, 18 de diciembre 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un funcionario del Principado y tres representantes de dos empresas de una UTE han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que eludirán la cárcel tras consignar 60.000 euros como reparación del daño por las mediciones incorrectas que derivaron en un sobrecoste en una obra en Siero.

La Fiscalía ha rebajado de los siete años de cárcel y dieciocho de inhabilitación absoluta que solicitaba inicialmente para el funcionario a los dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para cargo o empleo público en que ha quedado finalmente fijada la condena de conformidad.

Los otros tres acusados, el jefe de obra de una empresa y su representante y el representante legal de otra empresa de la UTE, que afrontaban una pena individual de cuatro años de prisión y nueve años de inhabilitación, han estado conformes con una pena de once meses de cárcel y tres años de inhabilitación absoluta.

Las defensas han presentado hoy en la Audiencia Provincial dos pruebas periciales que reducían sensiblemente el daño producido por las certificaciones realizadas por los acusados y que han sido tenidas en cuenta por las acusaciones para rebajar las penas.

Así, la Fiscalía sostenía que los cuatro acusados habían causado un sobrecoste en el proyecto del parque periurbano de Bergueres, en Siero, por importe de 149.332 euros, cantidad a la que sumaba otros 10.250 euros por el incremento del tipo de IVA al pasar del 18 por ciento al 21 por ciento.

Las periciales de las defensas rebajaban el sobrecoste a cantidades que se movían en una horquilla entre 30.000 y 40.000 euros, por lo que, según ha explicado a Efe el letrado defensor del funcionario, Ángel Bernal, «los errores en las certificaciones no se ajustaban ni por asomo a las valoraciones de las acusaciones».

De esta forma, al incorporar a la causa estas periciales, se ha acordado recalcular la medición para saber qué se ha ejecutado del proyecto y cuál ha sido el coste real de la obra.

El Principado había suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Siero para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan «Asturias», de fomento del empleo y mejora de las infraestructuras locales, y eran financiadas, en su mayor parte, con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

En ejecución del convenio, en noviembre de 2009, la Oficina Técnica de Ingeniería del Ayuntamiento de Siero presentó una memoria para la construcción del Parque Periurbano de Bergueres (Pola de Siero), con un presupuesto de 774.686 euros, y, seis meses después, se emitió la propuesta de contratación.

El funcionario fue designado como director de la obra que se adjudicó a una UTE, en 2010, pero una vez iniciada la ejecución del contrato se hizo necesario redactar un primer modificado al proyecto, que fue elaborado por el acusado sin sobrecoste alguno.

Sin embargo, según la Fiscalía, el funcionario emitió dos certificaciones, en 2010 y 2011, que fueron abonadas por el Principado a la UTE y que no se correspondían con las obras realmente ejecutadas.

Los otros tres acusados y la propia UTE efectuaron mediciones y los presupuestos que sirvieron de soporte a las certificaciones elaboradas por el funcionario por las que las empresas a las que representan obtuvieron beneficios por las obras que no se hicieron.

El funcionario, como director de obra, está acusado como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, mientras que los otros tres acusados están imputados como cooperadores necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios