Borrar
El secretario de organización UnionGC, Ignacio García, frente al cuartel de la Guardia Civil de Noreña. FOTOS: PABLO NOSTI
«La fusión de los cuarteles de Siero y Noreña nos permitiría tener patrullas las 24 horas»

«La fusión de los cuarteles de Siero y Noreña nos permitiría tener patrullas las 24 horas»

La Unión de Guardias Civiles también solicita una mejora en los vehículos que utilizan, dado su elevado kilometraje

JUAN VEGA

SIERO Y NOREÑA.

Lunes, 11 de enero 2021, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La unificación de los cuarteles de Pola de Siero y de Noreña nos permitiría tener patrullas en la zona centro las 24 horas de día». Así justifica la Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC) la petición que lleva haciendo desde hace más de una década a la Dirección General de Instituto Armado con el objetivo de ahorrar costes de mantenimiento, solucionar la falta de efectivos y poder ofrecer un servicio más completo a los vecinos. Su secretario general, José Luis Alonso, tiene claro que, dada la antigüedad de los dos puestos, «no merece la pena seguir colocando parches que no solucionan el problema de raíz».

La longevidad y estado ruinoso de los pabellones del cuartel de la villa condal, que llevan dados de baja casi un lustro, es uno de los principales motivos por el que, consideran, se necesita un cambio. «El tejado está cada vez más hundido y existe riesgo de que se caiga la cubierta tanto para el interior de las dependencias oficiales como para la vía pública anexa al cuartel», explica el secretario de organización Ignacio García, quien, además, considera que el temporal que está azotando el Principado de Asturias puede ser un agravante: «En Noreña no nieva casi nunca, pero si ahora colocas el peso de la nieve sobre una cubierta que está en mal estado, corre mucho más riesgo de venirse abajo». «En el de Pola de Siero hace años que no se invierte un duro y su patio es una selva», añade.

Otra de las demandas que une a los dos cuarteles es la solicitud de una mejora en los vehículos para las intervenciones. García asegura que la mayoría de los que disponen cuentan con más de 300.000 kilómetros y que «es raro que cada semana no tengamos que pasar por el taller para poder reponer alguna pieza». «Piezas que, muchas veces, tenemos que reciclar de vehículos que ya se han dado de baja; no es serio», matiza.

Menos chalecos en la plantilla

Según informaron fuentes a este periódico, el próximo martes los treinta agentes del puesto de Noreña dejarán de contar con un chaleco antibalas para cada uno. En su lugar se retirarán dieciocho, quedando doce para todos los agentes. Una decisión que no ha gustado nada a los miembros de la asociación, que piensan que, en los tiempos que corren, «no es higiénico». «No tiene sentido que sean de uso compartido cuando las autoridades sanitarias nos advierten, constantemente, de que la higiene tiene que ser lo más importante», critica García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios