Gerardo Sanz: «El Área Metropolitana no tiene sentido sin Llanera»

El alcalde cree que «el cuarto concejo que más empleos aporta» debe entrar ya en los grupos de trabajo que desarrollan el proyecto

MARCOS GUTIÉRREZ

Llanera reclama con firmeza su sitio en la mesa que conforma el Área Metropolitana Central de Asturias. El alcalde, Gerardo Sanz, cree que la entrada del concejo debe materializarse a través de su inclusión en los grupos de trabajo que desarrollan el proyecto. Considera que el municipio resulta clave por su situación geográfica, pujanza económica, creación de empleo y red de comunicaciones.

Sanz destacó ayer que la postura del Ayuntamiento en lo que se refiere a la composición de la mesa encargada de construir las líneas maestras del Área Central Metropolitana ha sido «clara». «Lo que quisimos fue respetar una decisión que no compartíamos, como la que tomó el consejero Fernando Lastra, proponiendo los inicios del consorcio a partir de los seis municipios más poblados», apuntó.

Dijo que esta postura partió del deseo de «ser leales, porque creemos en el área». Comentó que, pese a que el arranque del proyecto a partir de los seis concejos con más población «era la metodología que se había estimado más oportuna», el área metropolitana «no tiene sentido sin Llanera». «A varias reuniones de ese grupo fundador acudí como vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos, representando a todos los ayuntamientos que no estaban y también a los de las alas de la región», resaltó. Sanz destacó el peso del concejo, no solo desde el punto de vista geográfico, sino como motor de empleo y de creación de tejido empresarial. «El área donde se encuentran los tres ayuntamientos más poblados es el triángulo que forman Avilés, Oviedo y Gijón. Llanera es el centro de ese triángulo y la mayor parte de las comunicaciones terrestres pasan por aquí», recalcó.

En lo que respecta al empleo y al bienestar, aseveró que «si se espera que aumente hasta un 15% el desarrollo económico de la zona, Llanera dispone de polígonos industriales y el parque tecnológico y, asimismo, es el cuarto municipio que más empleos aporta». «Llanera estará en el Área Metropolitana, pero esa entrada, más que en los medios de comunicación se tiene que materializar en esos grupos de trabajo», resaltó.

El consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, apuntó recientemente que el riesgo de que el proyecto no salga adelante puede cuantificarse. En este sentido, justificó que sin el ente la región queda fuera de un fondo de la UE con 90.000 millones.

 

Fotos

Vídeos