Gijón abastecerá de agua a 51 viviendas de Muñó

El ingeniero técnico Juan Carlos Álvarez, el alcalde Ángel García y el edil Alejandro Villa. /  I. RIMADA
El ingeniero técnico Juan Carlos Álvarez, el alcalde Ángel García y el edil Alejandro Villa. / I. RIMADA

El Ayuntamiento de Siero firmará un convenio con el concejo vecino e invertirá 270.000 euros para ejecutar la red de distribución necesaria

J. C. D.SIERO.

La junta de gobierno local de Siero aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para que el concejo vecino abastezca de agua potable a 51 viviendas y dos explotaciones ganaderas de los núcleos rurales de El Monte, Les Fontes y Les Fontines, todos ellos en la parroquia de Muñó.

Esa zona del concejo de Siero estaba recibiendo agua de una cooperativa, pero sufría problemas frecuentes en el suministro y de potabilidad. Dada la gran dispersión de esas viviendas y la distancia con el depósito de Muñó, la solución con medios municipales se antojaba muy costosa. Fue entonces cuando la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) anunció la construcción de un nuevo depósito en el entorno del Picu San Martín, en la parroquia de Lavandera -que limita con el concejo de Siero-, con una inversión de 1,7 millones euros.

El gobierno de Siero contactó entonces con Gijón y planteó esa posible colaboración intermunicipal. Ambos ayuntamientos quedaron emplazados a firmar el convenio a la conclusión del depósito, que ya está terminado. El compromiso consistirá en que la EMA dejará lista una acometida de su depósito con un contador justo en el límite entre ambos concejos, mientras que el Ayuntamiento de Siero ejecutará la red de distribución desde esa acometida hasta las viviendas de Muñó. Asimismo, Siero pagará a la EMA el consumo de agua de Muñó y después se lo cobrará a los vecinos beneficiarios.

El ingeniero técnico municipal, Juan Carlos Álvarez, ha elaborado ya el proyecto de esa red de distribución hasta las viviendas de Muñó, que tiene un presupuesto de 270.000 euros. El alcalde de Siero, Ángel García, comentó ayer que la intención del gobierno es «tramitarlo lo antes posible» y reservar una partida en el próximo presupuesto municipal de 2020 para acometer la obra.

El mandatario sierense aprovechó para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón y a la EMA por su total predisposición. «Es un ejemplo de lo que debe darse entre municipios: colaborar para poder prestar los mejores servicios públicos a los vecinos y al menor coste», dijo. Y añadió que «sería absurdo construir otro depósito a pocos metros del de Gijón y supondrá un ahorro importante de costes».

El regidor comentó también que el convenio es «similar» al firmado en octubre del año pasado con el Ayuntamiento de Llanera para abastecer de agua a la zona de La Barganiza.