El gobierno de Noreña presenta el presupuesto más inversor de su historia

La calle Alcalde Matamoros será completamente renovada y el hórreo retirado, con un coste de 150.000 euros. / PABLO NOSTI
La calle Alcalde Matamoros será completamente renovada y el hórreo retirado, con un coste de 150.000 euros. / PABLO NOSTI

El grueso se lo lleva una partida de 950.000 euros para renovar toda la iluminación, que está pendiente de recibir una subvención del 80%

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

El gobierno de Noreña pretende aprobar este año el presupuesto más alto y con mayores inversiones de la historia del concejo, según anunció ayer el edil Pelayo Suárez. La cifra global asciende a 4,87 millones de euros con un capítulo inversor de 1,15 millones.

El grueso se lo llevará una partida de 956.000 euros para acometer la renovación integral del alumbrado público de Noreña y reemplazarlo por luminarias de tecnología LED. Esa actuación está aún pendiente de recibir una subvención europea de fondos Feder, que cubriría el 80% de la obra, pero el Ayuntamiento está obligado a consignar la partida íntegra y a adelantar el dinero.

La otra gran inversión, presupuestada en 150.000 euros, será para renovar los servicios de la calle del Alcalde Matamoros, y retirar el hórreo situado en medio de la calzada. Suárez avanzó que el Ayuntamiento va a comprarlo y desmontarlo entero, tras realizar las consultas pertinentes a Patrimonio, para después reinstalarlo en un parque público aún por determinar. «El hórreo está revestido con madera de pino y necesita una renovación del 75%», dijo. Asimismo, se habilitará una partida de 10.000 euros para ayudas para la rehabilitación de hórreos.

Se reservan otras dos partidas de 38.000 y 10.000 euros para renovar tuberías de abastecimiento de agua, principalmente, de la red secundaria, y para realizar reposiciones y adquisición de materiales. Otros ocho mil euros se invertirán en el núcleo rural de La Felguera para construir una escollera en la zona del río y ensenchar otro tramo de treinta metros de vial, que es una vieja demanda vecinal.

También habrá una partida de ocho mil euros para desarrollo industrial, enfocados principalmente en el polígono de La Barreda, y otra de tres mil euros para crear una marca de productos de Noreña, sobre todo, para el sector agroalimentario. Suárez comentó que se mantendrán partidas para seguridad vial y que no se incrementarán los gastos de protocolo. Tampoco variará el gasto corriente. Y se destinarán 150.000 euros a reducir la deuda municipal, que asciende ahora a 646.762 euros.

Otra previsión afecta a la negociación conjunta de la relación de puestos de trabajo (RPT), el catálogo y el convenio. «Habrá algún cambio retributivo, que habrá que adaptar al presupuesto», apuntó.

IPÑ comenzará ya las negociaciones con otros grupos políticos. Ya cuenta con el apoyo de su socia de gobierno de Foro y confía en poder recabar el de Conceyu, que ya les respaldó con el tema de la subvención para el alumbrado y que fue quien propuso habilitar una partida para las reparaciones de hórreos. La intención municipal es poder aprobar el presupuesto durante el mes de enero.

Temas

Noreña