El gobierno de Siero propone destinar cinco millones a inversiones en 2020

Infografía de la escuela infantil que el gobierno pretende construir en el Cinema Siero. / REP. PABLO NOSTI
Infografía de la escuela infantil que el gobierno pretende construir en el Cinema Siero. / REP. PABLO NOSTI

La calle de Santa Isabel, de Lugones, y la nueva escuela de 0 a 3 años serían las dos partidas más costosas y se incluyen dos glorietas en El Berrón y La Fresneda

JOSÉ CEZÓNSIERO.

La ampliación de la calle de Santa Isabel de Lugones, la nueva escuela infantil de Pola de Siero y el suministro de contadores de telelectura de agua son las tres actuaciones más cuantiosas incluidas en el documento de inversiones del presupuesto municipal de 2020, que el equipo de gobierno socialista entregó ayer a los grupos de la oposición para su estudio. Este capítulo inversor asciende a un total de cinco millones de euros.

La construcción de un nuevo tramo de la calle de Santa Isabel se lleva la mayor partida específica, con 464.000 euros. Le sigue la escuela de 0 a 3 años de la Pola, que el gobierno pretende construir en el edificio del antiguo Cinema Siero, una ubicación con la que discrepa casi toda la oposición. Se reservan 400.000 euros para la primera de las dos anualidades.

Y el suministro de contadores de agua dispone de una partida de 382.500 euros. El Ayuntamiento anunció en marzo pasado la instalación, en los dos próximos años y a través de la empresa adjudicataria Facsa, de 12.600 contadores de telelectura en la Pola y Lugones.

El documento de inversiones incluye también la construcción de dos glorietas en El Berrón y La Fresneda, con sendas partidas de 325.000 euros. La primera de ellas fue anunciada por el PSOE durante la campaña electoral y propiciaría un nuevo acceso a la localidad -que existía hace muchos años- desde la carretera Nacional-634 hacia la Avenida de Oviedo. Y la rotonda de la urbanización daría cumplimiento a la demanda de la Plataforma Vecinal de La Fresneda para lograr un nuevo vial de acceso por la zona norte.

Otra inversión incluida en la propuesta es un nuevo aparcamiento en Lugones, con una partida de 300.000 euros. El PSOE anunció también en campaña la construcción de un parking en altura entre las calles de Santa Isabel, Lope de Vega y Leopoldo Lugones, que presupuestaba en 1,45 millones de euros.

Lugones recibiría otros 107.490 euros para el proyecto de rehabilitación de la Avenida de Viella, una de las actuaciones incluidas en el proyecto 'El centro de Asturias', subvencionado con el fondo europeo Feder para cofinanciar las denominadas estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Otros 100.000 euros se destinarían a las áreas industriales del concejo, una partida que el alcalde, Ángel García, se ha comprometido a mantener todos los años.

En cuanto a partidas genéricas, se contemplan 800.000 euros para saneamientos, 728.500 euros para vías urbanas, 402.115 euros para caminos, 100.000 euros para reposiciones en la red de aguas y 85.000 euros para alumbrado. Y se destinan otros 100.000 euros para inversiones de reposición en los colegios públicos del concejo.

Más

Temas

Siero