El grupo San Félix homenajea a Diamantina Rodríguez

Diamantina Rodríguez, durante el homenaje. /  E. C.
Diamantina Rodríguez, durante el homenaje. / E. C.

MARCOS GUTIÉRREZ COLLOTO.

Cerca de medio centenar de miembros y colaboradores del grupo San Félix de Valdesoto rindieron ayer un homenaje muy sentido a Diamantina Rodríguez quien, con 98 años, lleva más de ocho décadas siendo uno de los máximos exponentes de la tonada asturiana. Los miembros de la formación entregaron su premio 'Distinción' a la popular cantante durante una comida celebrada en el Llagar de Colloto, en la que estuvo presente el alcalde de Siero, Ángel García.

Diamantina Rodríguez es la artista que sentó las bases para realizar innovaciones en la tonada. La quirosana se convirtió en uno de los rostros más importantes de la canción asturiana en un tiempo en que las voces de mujer eran escasas. También abarcó un repertorio extenso, además de recuperar el piano como acompañamiento y de sentar las bases para que las nuevas generaciones se atrevieran a investigar.

El sábado el grupo San Félix de Valdesoto también celebró un festival con la presencia de la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros, de Fonsagrada (Lugo), y del grupo anfitrión. También hubo una muestra de canción asturiana con la turonesa Patricia Pariente Martínez y el sierense Carlos Velasco Montes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos