El Grupo Picu Fariu inicia mañana en el Auditorio sus Xornaes de Montaña

El grupo Picu Fariu en la cumbre de la Pena Tchantacabatchos. /  E. C.
El grupo Picu Fariu en la cumbre de la Pena Tchantacabatchos. / E. C.

El sábado irán a escalar a la Escuela el Llano, de Quirós, y el domingo será la marcha a pie popular desde la Pola hasta la Peña Careses

J. C. D. POLA DE SIERO.

El Grupo Picu Fariu organizará desde mañana y hasta el domingo sus Xornaes de Montaña, XXI Memorial Casimiro Argüelles, con su programa habitual de proyección de audiovisuales y dos actividades al aire libre durante el fin de semana.

Mañana y el miércoles, a las 20 horas, en la sala de cámara del Auditorio, el miembro del grupo José Manuel Piniella protagonizará una proyección sobre las salidas colectivas del Picu Fariu durante la temporada 2018, que adornará con sus jugosos comentarios. Y el jueves, a la misma hora y lugar, Francisco Ballesteros ofrecerá otra proyección audiovisual titulada 'Recorridos por la garganta del río Dobra'.

El sábado será el 'Día pa esguilar' donde los interesados podrán acudir a practicar la escalada a la Escuela de El Llano, en el concejo de Quirós. Como cada año, el broche de las jornadas llegará el domingo con la XXII Marcha Popular desde Pola de Siero hasta la Peña Careses, un evento que surgió en su día en protesta por el proyecto de ampliación de la cantera de Castañera, situada en Sariego en el límite con Siero, y podría dañar a este macizo emblemático del concejo.

Casimiro Argüelles

Las jornadas recuerdan al montañero poleso Casimiro Argüelles, uno de los fundadores del Picu Fariu, quien falleció en el año 1979 en un accidente cuando descendía de la Peña del Viento. Este grupo de montaña se constituyó en diciembre de 1977 como una escisión del Grupo Vetusta, de Oviedo, al que había pertenecido como delegación entre 1960 y 1977. El grupo suele organizar salidas quincenales durante la temporada, que movilizan a unas cuarenta personas.