El Grupo Principado dedica su quincena cultural a los quesos

J. C. D. LUGONES.

El mundo de los asturianos será el tema monográfico de la XXI Quincena Cultural organizada por el Grupo Folclórico Principado, de Lugones. La programación comenzará hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad, con la representación de la obra costumbrista '¿Quién entruga por él?', a cargo de la compañía Chanclos Asgaya.

La entrada será gratuita, aunque por cuarto año consecutivo se desarrollará una operación kilo en la que los espectadores y vecinos podrán entregar de forma voluntaria productos no perecederos o infantiles, que se entregarán al Banco de Alimentos. En ediciones anteriores se recogieron unos 250 kilos y la aspiración es poder aumentar esa cifra, según apuntó el presidente del grupo, Rubén Cristóbal.

El lunes, a las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición sobre la temática de la quincena, que se podrá contemplar hasta el día 16 de noviembre. El horario de visita será de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados, de 12 a 13.45 horas.

El viernes 9, a las 19.30 horas, habrá una charla-coloquio para hablar de la situación actual de la industria quesera asturiana, los cambios con respecto al pasado y cómo afronta el futuro. Participarán Manuel Niembro, del Bar Niembro y la Ruta del Quesu y la Sidra; Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos Asturianos y copropietaria de la quesería de Ovín, y Marta Fernández, de la quesería Ca Sanchu. Después habrá una degustación de quesos para los asistentes.

Y el sábado 17 (19.30 horas) será el festival, que repetirá el exitoso formato del año pasado con una historia narrada en la que se van sucediendo los diferentes números de música, baile o humor. El escenario será la cubierta de un barco de vapor con emigrantes asturianos que parten con destino a América.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos