Todos los grupos, salvo Somos Siero, se muestran a favor de contratar a un asesor

Ciudadanos, Vox y PVF ya lo han solicitado por escrito; IU pide que se le reserve una partida y PP y Foro también aceptarán la propuesta de Alcaldía

J. C. D.POLA DE SIERO.

Todos los grupos de la oposición municipal -excepto Somos Siero- son partidarios de contratar a un asesor con cargo a las arcas públicas, si bien algunas formaciones se muestran aún reticentes a manifestar abiertamente esa decisión.

La propuesta que realizó el alcalde de Siero, Ángel García, en la junta de portavoces del pasado 28 de junio, ha sido respondida ya por escrito por cuatro grupos. El portavoz de Vox, Alejandro Álvarez, califica el ofrecimiento como «una oportunidad para llegar a los vecinos con mucha más rapidez y agilizar todos los trámites, que ahora mismo se alargan en el tiempo». Y avanzó que el cargo lo ocupará una persona que iba en la lista electoral «y cualificada para la tarea designada».

IU ha solicitado también la asignación de personal eventual para asesorar al grupo, pero su portavoz, Edgar Cosío, puntualiza que se trata de reservar la partida presupuestaria para el supuesto de que acepten el ofrecimiento. «Casi seguro que aceptaremos, pero no tenemos decididos los perfiles, ni si será a jornada completa o parcial», dijo.

Los nombramientos se harán efectivos tras la aprobación del nuevo presupuesto de 2020

También Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) han solicitado por escrito esta nueva figura. La formación naranja pidió una persona de confianza a media jornada y la PVF, dos personas a tiempo parcial. Sin embargo, las portavoces de ambos grupos, Patricia Martín y Alejandra Cuadriello, respectivamente, insistían ayer en que todavía no lo tienen decidido.

Los dos grupos que aún no han presentado la solicitud formal son el PP y Foro Asturias. El portavoz popular, Cristóbal Lapuerta, confirmó ayer que pedirán dos personas a media jornada para tareas de comunicación y relaciones con la sociedad civil. Y Foro ya hizo pública su decisión a principios de agosto e incluso desveló los nombres. Designará a dos personas: Dolores Fuego, quien coordinará grupos de trabajo y la vinculación con vecinos y asociaciones, y Valeriano Rodríguez para seguir el programa electoral y elaborar propuestas. Ambos iban en la candidatura electoral.

El nombramiento de los asesores no será efectivo hasta que se apruebe el nuevo Presupuesto de 2020, ya que la partida irá incluida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El tope salarial que fijó el alcalde es de 24.000 euros brutos anuales.