Borrar
Los hijos de 'El Guaxu', Daniel, Xuacu Xosé y Ramón Vigil llevan su féretro dentro de la iglesia. NOSTI
«'El Guaxu' era la memoria auténtica y sana de Siero»

«'El Guaxu' era la memoria auténtica y sana de Siero»

Familiares y amigos despiden en la iglesia de San Pedro a Joaquín José Vigil , que «se marchó en silencio y como vivió, sin pedir favores a nadie»

MARCOS GUTIÉRREZ

POLA DE SIERO.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siero despidió ayer a Joaquín José Vigil Díaz, conocido popularmente como 'El Guaxu', que falleció el lunes en Oviedo a los 92 años. Familiares, amigos y conocidos, reunidos en la iglesia parroquial de San Pedro, fueron unánimes a la hora de describirlo como una persona altruista y afable. Sin embargo, también hubo unanimidad a la hora de lamentar profundamente la ausencia de representantes municipales en la ceremonia.

Juan Manuel Hevia Fisas, párroco de San Pedro, definió a este hijo predilecto de Siero como una persona «afable y defensora de las señales de identidad de este pueblo». El sacerdote le describió como «alguien que vio que la tradición no equivale a repetir cosas, sino a dar vida a lo que esos actos traían dentro». José Antonio Noval, exalcalde de Siero, lamentó el fallecimiento de «una persona generosa y un gran humanista», que demostraba siempre «un amor muy grande por Pola de Siero»

El que también fuera regidor, Julio Fernández Noval, describió emocionado a Joaquín José Vigil como «un gran amigo, persona y un trabajador incansable; el municipio le debe mucho a Joaquín».

La historia del concejo

Personas que tuvieron la oportunidad de compartir vivencias con 'El Guaxu' coincidieron en que, con él, se va parte de la esencia del municipio. Es el caso de Juan José Domínguez, cronista oficial de Siero. «Se marcha la historia de Siero; un hombre bueno», destacó, y añadió que «en toda manifestación cultural estaba él, apoyando de manera desinteresada; marchó silenciosamente y como vivió, sin pedir favores a nadie». Visiblemente emocionado, el cronista indicó que le parecía «vergonzosa» la ausencia de representantes municipales en el funeral. Mari Salva Prieto, defensora de la historia y la cultura popular del concejo, quiso despedir a «una persona maravillosa», con cuya ausencia «se va la memoria auténtica y sana de Siero». Al igual que Juan José Domínguez, fue muy crítica con la falta de representación de los grupos municipales en el responso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios