La II Guerra Mundial llega a Lugones con una recreación

Recreadores en El Cuetu. /  PABLO NOSTI
Recreadores en El Cuetu. / PABLO NOSTI

MÓNICA RIVEROLUGONES.

Este viernes comienza la ya conocida recreación de la II Guerra Mundial, que se celebrará a caballo entre el búnker de El Cuetu, la finca de La Cebera y Lugones. El búnkker acogerá el sábado a las 17 horas la reconstrucción de la batalla librada entre los altos setos del 'bocage' de Normandía entre los aliados desembarcados y las tropas nazis, que se repetirá el domingo a las 12 en La Cebera.

Las actividades, que se alargarán todo el fin de semana comenzarán el viernes a las 18 horas con la recepción de los recreadores, que tras su identificación podrán comenzar con el montaje de los campamentos en la finca de El Cuetu. El mismo día a las 21 horas habrá una reunión con los responsables de los distintos grupos para coordinar los actos del fin de semana.

El sábado 22 empezará la jornada a las 10 horas con la apertura del Museo Vivo en las zonas de campamentos de El Cuetu, por donde se realizará una visita guiada.

A las 12.30 horas arrancará la marcha y desfile militar de vehículos y recreadores desde El Cuetu hasta las calles de Lugones; de las que regresarán los recreadores a las 14.30 de nuevo a la finca para comer.

A las 17 horas se escenificará el combate en el 'bocage' en el monasterio Búnker El Cuetu. A las 20.30 cerrará el Museo Vivo y a las 22 horas habrá una cena de gala que durará hasta la 1 de la madrugada, hora a la que finalizarán las actividades del día.

El domingo, tercera y última jornada de la recreación volverá a abrir el Museo Vivo en las zonas de campamentos de El Cuetu a las 10 horas. A continuación comenzará la visita guiada. Se repetirá la recreación de combate en el 'bocage' en el área de La Acebera de Lugones a las 12.

A las 14.30 horas podrá disfrutarse de un picnic en El Cuetu. Tras la comida, a las 16 horas se desmontarán los campamentos para dar por finalizadas las actividades a las 18 horas, momento en el que se realizará la despedida del evento.

Durante el fin de semana la zona acampada y descanso para recreadores estará acotada en la finca de El Cuetu y el Colegio La Ería de Lugones. Un fin de semana lleno de planes en Lugones.