Los Güevos Pintos se adueñan de la Pola

El mercado de güevos pintos del año pasado en la carpa del parque Alfonso X. / PABLO NOSTI
El mercado de güevos pintos del año pasado en la carpa del parque Alfonso X. / PABLO NOSTI

Veintinueve artesanos estarán presentes en el parque con sus piezas originalesLa bendición en asturiano a cargo del párroco Juan Manuel Hevia inaugurará una nueva edición de la fiesta local, declarada de interés turístico nacional

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La Pola celebra hoy el día grande de la fiesta de los Güevos Pintos, transformada en los últimos años por la Sociedad de Festejos en una semana entera de actividades con el Mercáu Polesu. Y lo hará mirando al cielo ante los pronósticos de lluvia para toda la jornada, que no se cumplieron durante la Semana Santa.

El programa de esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, arrancará al mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, con la lectura del pregón de los güevos pintos en asturiano, a cargo del párroco de San Pedro Apóstol, Juan Manuel Hevia, quien cumplirá su tercer año consecutivo en estos menesteres. El sacerdote había pedido en su estreno un tiempo prudencial para tomarle el pulso a la vida social de la villa, por lo que a buen seguro que su intervención no dejará a nadie indiferente.

Tras el pregón, se entregarán los premios del Concurso Escolar de Güevos Pintos, patrocinado por Caja Rural, y los miembros de la Escuela de Música y Baile Tradicional de El Ventolín protagonizarán una actuación en la plaza.

Desde primera hora de la mañana, quedará instalada una carpa de venta de güevos pintos en la zona alta del paseo central del parque Alfonso X, El Sabio, en la que participarán veintinueve artesanos con sus piezas cada vez más originales, tanto en los materiales y técnicas utilizadas como en la temática. Y durante la mañana, en horario de 11 a 14 horas, los aficionados a la filatelia tendrán a su disposición, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, el XXXVII Matasellos Especial, que concede la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, dentro de la XL Semana del Folclore Astur, que organiza el Grupo El Ventolín.

El momento predilecto de los sierenses y visitantes llegará a la hora del vermú, que se prolonga hasta bien entrada la tarde. En los últimos años, se ha puesto de moda también despachar un desayuno copioso en algunos bares de la villa.

Desfile vespertino

Y por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el desfile por las calles de Celleruelo y Florencio Rodríguez. Participarán los Sidros de Valdesoto; los grupos folclóricos El Ventolín, de la Pola; El Piñote, de Argüelles, y La Sidrina, Principado y Cuélebre, de Lugones, y las bandas de gaitas Xirinda-Belenos y Conceyu de Siero. Y desfilarán las carrozas 'Llavaeru tradicional' y 'La torre la Reina les Fiestes', coronada por la joven Claudia de Benito Rimada.

Y a partir de las 20.30 horas, comenzará la verbena en la carpa de la calle de Alcalde Parrondo, amenizada por las orquestas Revelación y Tekila, además de la movida en los diferentes locales de la villa.

Más