Borrar

«No me gustan las carreras de burros, pero cumplen la normativa», dice Ángel García

J. C. D.

SIERO.

Sábado, 17 de agosto 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Siero, Ángel García, habló ayer de la polémica desatada con las carreras de burros que se celebran desde hace muchos años en varios núcleos del concejo y para las que la Plataforma Ciudadana pro Fiestas sin Animales va a solicitarle su prohibición. «No es una actividad que nos guste, pero cumple con la normativa aplicable y no podemos negar la autorización», afirmó.

El regidor recordó que esas carreras «no están organizadas por el Ayuntamiento», sino por las sociedades de festejos de esos pueblos. «Ellos nos lo solicitan, y conforme a las autorizaciones que les pide el Principado y demás cuestiones que se les pueda exigir, las autorizamos», aclaró.

La mencionada plataforma asegura que tiene ya recopiladas «35.000 firmas» contra la celebración de la carrera de burros de las fiestas de la Purísima y San Roque, de Ordiales-Muncó, programada para el martes 28 de agosto y que alcanza su cuadragésimo primera edición. Y reclama también la prohibición de las otras dos carreras que se organizan por el verano en Collao y Pañeda y que este año ya se desarrollaron.

La plataforma considera «incoherente» que este «cruel evento» se realice «en honor a vírgenes y santos». Y anuncia que si el Ayuntamiento no toma medidas, «se seguirán llevado a cabo diversas protestas». También aconsejan seguir el ejemplo de Vitoria, donde los burros fueron sustituidos por carreras haciendo rodar barricas de vino, o Avilés, donde se recrearán sin animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios