Borrar
Abel Vega Cueto, Ingeniero de Montes Investigador de Cetemas; la consejera de Patrimonio, Berta Piñán; Víctor Manuel Suárez García, presidente de AAHA; y el alcalde de Siero, Ángel García, frente a varias piezas del banco etnográfico de hórreos y paneras que descansa en Carbayín. imanol rimada
Un banco de piezas para salvar los hórreos

Un banco de piezas para salvar los hórreos

La iniciativa 'Pegoyu' para la rehabilitación del patrimonio asturiano tendrá su epicentro en el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera

m. rivero

Carbayín (Siero).

Martes, 25 de enero 2022, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del patrimonio etnográfico de Asturias descansa en Siero. Concretamente en Carbayín, en el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), que ya alberga ocho piezas de madera y piedra procedentes de desmontajes de hórreos y paneras de siete concejos -Illas, Mieres, Aller, Carreño, Piloña, Candamo y Grado- declarados en ruina (previo informe del Consejo de Patrimonio Cultural). Todas ellas forman parte del proyecto 'Pegoyu, almacén d'horros' que este martes presentó la consejera de Cultura, Política Llingüística, Berta Piñán, desde las instalaciones sierenses. Los tesoros de este banco estarán a disposición de los interesados en aprovecharlas en la restauración de elementos de similar naturaleza de forma gratuita.

Amigos del Hórreo (AAHA) han sido otros colaboradores indispensables en la localización y rescate de los elementos uno a uno y su traslado a Carbayín. Por su parte y como siguiente paso tras la recepción y el tratamiento de la madera, Cetemas ha realizado un inventario en el que figuran 'colondres', 'engüelgos', 'pegoyos', 'tables', 'mueles', 'vigues', 'moños', 'trabes', 'lliños' o 'sobrelliños', para potenciales restauraciones.

«Sabemos que tenemos en torno a 15.000 piezas y probablemente irán saliendo más, pero por algún lado hay que empezar», abundó orgullosa Piñán.

Entre ellas, puntualizó Fernando Mora, arqueólogo de AAHA, destaca «la joya de la corona»: Una 'colondra' (las paredes del hórreo) «muy específica» tallada al estilo Carreño rescatadas de una panera construida en el siglo XIX en el taller de 'El Cenizal' de Llanera.

Víctor Manuel Suárez García; el arqueólogo de AAHA, Fernando Mora Rodríguez; y Abel Vega Cueto en las instalaciones | Detalle de las paredes de un hórreo del siglo XIX del banco | Varias piezas inventariadas en Cetemas. Imanol Rimada
Imagen principal - Víctor Manuel Suárez García; el arqueólogo de AAHA, Fernando Mora Rodríguez; y Abel Vega Cueto en las instalaciones | Detalle de las paredes de un hórreo del siglo XIX del banco | Varias piezas inventariadas en Cetemas.
Imagen secundaria 1 - Víctor Manuel Suárez García; el arqueólogo de AAHA, Fernando Mora Rodríguez; y Abel Vega Cueto en las instalaciones | Detalle de las paredes de un hórreo del siglo XIX del banco | Varias piezas inventariadas en Cetemas.
Imagen secundaria 2 - Víctor Manuel Suárez García; el arqueólogo de AAHA, Fernando Mora Rodríguez; y Abel Vega Cueto en las instalaciones | Detalle de las paredes de un hórreo del siglo XIX del banco | Varias piezas inventariadas en Cetemas.

«Es una manera muy interesante de dar una segunda vida a piezas que estaban en el suelo y se iban a perder a pesar de estar talladas o pertenecer a especies que ya no se pueden conseguir en ese tamaño», valoró. Nace así «una especie de reciclaje» del patrimonio asturiano.

Cultura financió en 2021 con 25.000 euros el 'proceso de recuperación de los elementos etnográficos: 10.000 euros se destinaron al desmontaje y rescate de las piezas que realiza Amigos del Hórreo y 15.000 al tratamiento y almacenaje, a cargo de Cetemas. Ambas subvenciones se renovarán este año, adelantó.

Así, Patrimonio seguirá gestionando en 2022 las labores de recogida de piezas de hórreos y paneras en mal estado y habilitará un sistema de solicitud de estos elementos etnográficos para su reutilización en restauraciones. La clave, insistió Piñán, será la «transparencia» en la transacción para que nadie saque beneficio económico de la iniciativa.

Ayudas para la restauración

Por otro lado, la consejería publicó la pasada semana una convocatoria dotada con 300.000 euros -tres veces más que en 2018 y el doble con respecto a 2021- a las ayudas para la restauración de hórreos y paneras. Está dirigida a particulares e instituciones sin ánimo de lucro que vayan a realizar obras de conservación, restauración o rehabilitación. Pero esto, admitió Piñán, no será suficiente. «Hemos detectado que faltan carpinteros especializados, por lo que estamos reflexionando en la forma de hacer una oferta atractiva de esta forma de carpintería tan específica», indicó. La respuesta podría ser una oferta educativa. Una vez más, en colaboración con Cetemas. «Trabajo hay», animó la consejera.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios