Industria garantiza la mejora de la calidad ambiental del túnel de ensayos de Anes

Una de las emisiones del túnel de ensayos de Anes. / E. C.
Una de las emisiones del túnel de ensayos de Anes. / E. C.

El Principado invertirá 877.000 euros en la implantación de un nuevo método de depuración de emisiones y en un sistema de seguridad

LYDIA IS

Un nuevo sistema de seguridad y un nuevo plan de mejora ambiental que consistirá en el diseño e implantación de un nuevo método de depuración de emisiones difusas y de efluentes de extinción de fuegos con reciclado de agua industrial. Con estas actuaciones, en las

que el Principado invertirá 877.000 euros con cargo a los presupuestos de este año, la Consejería de Industria quiere garantizar la mejora de la calidad ambiental en el túnel de ensayos con fuego ubicado en San Pedro de Anes, en Siero, gestionado por la Fundación Barredo y muy cuestionado desde el pasado año por los vecinos de la zona ante las continuas emisiones de humos, que temen que sean contaminantes y perjudiquen a su salud.

«Ya hay medidas de corrección aplicadas y trece estaciones de monitorización y control y ante el aumento de la actividad vamos a incorporar elementos innovadores para reducir el impacto de esas emisiones», aseguró el consejero, Isaac Pola, durante la presentación de las inversiones en el Ayuntamiento de Siero. El proyecto prevé una actuación en el sistema de seguridad dotada con 193.000 euros y un plan de mejora ambiental al que se destinarán 684.000. «Estas iniciativas supondrán una notable mejora de las instalaciones y, a su vez, favorecerán la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el seno de la fundación», añadió.

En la actualidad, la Fundación Barredo -participada por el Principado, la Universidad de Oviedo, Hunosa y los ayuntamientos de Mieres y Siero-, desarrolla trabajos de investigación en software para las patentes de cables, en sistemas de realidad aumentada aplicados a la restauración de espacios afectados por la actividad minera y en la catalogación y gestión de información georreferenciada. Asimismo, ha ampliado sus estudios sobre el fuego y los incendios.

Todas estas actividades se realizan mediante la suscripción de convenios con TST-APPPus (Tunnel Safety Testing SA), la Universidad de Oviedo, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Know-How Innovative Solutions y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). «Es una instalación de referencia en Europa y solo comparable al Tunnel Fire de Massachusetts, en Estados Unidos», destacó el consejero, que recordó que «en el túnel también se entrenan brigadas de emergencia, de rescate, bomberos y personal de mantenimiento de numerosos países».

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, apuntó que «es un motivo de orgullo que Asturias tenga una instalación de estas características».

 

Fotos

Vídeos