Un informe técnico avala adjudicar la recogida de animales en Siero a La Ería

Una concentración de la Plataforma Siero Por el Derecho Animal celebrada en la Pola. / S. SAN MARTÍN
Una concentración de la Plataforma Siero Por el Derecho Animal celebrada en la Pola. / S. SAN MARTÍN

El jefe del área municipal de Servicios y Medio Ambiente acredita que la documentación aportada por la empresa cumple con los pliegos del contrato

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero continúa avanzando en el expediente de contratación del servicio de recogida y depósito de animales del concejo. Un informe firmado a finales de junio por el jefe del área municipal de Servicios y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, avala la adjudicación al Centro Canino de La Ería. La empresa, ubicada en Porrúa, Llanes, ha sido la única interesada en asumir la gestión y ha presentado una oferta económica por importe de 8.468 euros al mes y un precio unitario por servicio o urgencias de 45 euros, ambos con IVA excluido.

El expediente fue valorado favorablemente a mediados de junio por la mesa de contratación y la continuidad del procedimiento quedó a expensas de la emisión del citado informe. El Ayuntamiento requirió también más documentación al interesado para aclarar la que había presentado inicialmente.

Uno de los puntos a esclarecer formaba parte de las condiciones del servicio que regulan que los animales que ingresan en el centro deberán ser revisados a su entrada y, en caso necesario, proceder a su desparasitación externa y lavado, por lo que el responsable de La Ería remitió al Consistorio el protocolo que seguirá.

Más información

Otra de las revisiones tuvo que ver con los requisitos del establecimiento, que debe estar inscrito en los registros dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural, por lo que aportó una resolución del pasado mes de marzo en la que queda incluido en el registro de núcleos zoológicos como depósito.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitó aclaraciones sobre las dimensiones y el número de jaulas. En este caso, el propietario de La Ería remitió un documento donde indica que destinará 47 boxes, con un total de 128 metros cuadrados. El informe apunta que en el caso de las instalaciones del Centro Canino El Xelán, durante la duración del anterior contrato, se dispuso de 40 boxes, con un total de 118,65 metros cuadrados llegando a albergar un máximo de 82 perros.

Por otro lado, también se pidieron aclaraciones sobre el mantenimiento de las instalaciones y el coste de implantación del microchip y cambio de titularidad en el RIAPA. La respuesta fue que el microchipado costará 25 euros y el cambio de propietario 15, ambos con IVA excluido.

Así las cosas, el informe municipal determina que todos los puntos anteriores cumplen los pliegos de prescripciones técnicas, por lo que el expediente volverá a ser llevado a una mesa de contratación para finalizar el procedimiento.

La adjudicación del servicio ha estado envuelta en polémica desde el inicio, ya que la Plataforma Ciudadana Siero Por el Derecho Animal se muestra contraria a la firma de este contrato al considerar que no garantiza un servicio idóneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos