Isaac Sierra y Cristina Sánchez ganan el Concurso de Canción Asturiana de Siero

El parragués Isaac Sierra Longo, ganador de la categoría masculina. /  NOSTI
El parragués Isaac Sierra Longo, ganador de la categoría masculina. / NOSTI

El parragués se alza con la victoria por tercer año consecutivo y la sierense Belén Arboleya obtiene tres distinciones en un certamen marcado por las canciones obligatorias

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez Sánchez se proclamaron ayer vencedores del VIII Concurso de Canción Asturiana de Siero, organizado por la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración, entre otros, de EL COMERCIO.

El jurado, formado por María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García, 'Tolín', y Javier Parajón emitió su veredicto tras reunirse en el Café Biloba y reconoció que confeccionar la clasificación no había resultado sencillo. «Fue una edición muy ajustada y en algunos puestos la diferencia fue de décimas», aseguraron.

Asimismo, hicieron hincapié en la particularidad de este año, que incorporó como obligatorias varias canciones tanto en las tres semifinales como en las dos finales disputadas, en este último caso, elegidas de un repertorio en asturiano. «La tonada tiene que ser más que sota, caballo y rey y esta novedad nos ha permitido sacar a los intérpretes de la zona de confort, defendemos que deben estar capacitados para cantar cualquier tema», destacaron. Algo en lo que también incidió Valentín Fuente, presidente de Afatra. «No nos guiamos por modas o tendencias, apostamos por la defensa de la canción asturiana tradicional», apuntó.

En cuanto a los vencedores, ambos procedentes del Oriente asturiano, el jurado destacó su juventud y proyección musical. Para Isaac Sierra, de Parres, es la tercera victoria consecutiva y Cristina Sánchez, de Peñamellera Baja, logró conquistar el título tras quedar segunda en 2017. Ambos recibirán 600 euros, además de trofeo y diploma.

Por su parte, en la categoría masculina, el segundo puesto fue para Manuel Roza Llera y el tercero para José García García. Completan la clasificación Ricardo Balmori, Adolfo Uría, Manuel Collado, José Tronco Valle, Manuel Fernández Pendás y Fernando Fernández Arduengo. Y en la categoría femenina, el segundo puesto fue para Liliana Castañón, seguida de Belén Arboleya, Luisi Martínez, Patricia Pariente, Alicia Villanueva y Ángeles Quero.

Por otro lado, en la categoría de canción dialogada Memorial Agustín Argüelles y Diamantina Rodríguez, los premiados fueron Belén Arboleya y Ricardo Balmori y en la de canción vaqueira Memorial Graciano Gutiérrez 'Radio Pola' la mejor fue Patricia Pariente.

La gala de clausura y la entrega de premios tendrá lugar el domingo, a las once y media de la mañana, en el Teatro Auditorio de Siero. Se repartirán 1.850 euros en cada categoría, además de trofeo y diploma y, como novedad, el Hogar del Pensionista de El Berrón reconocerá al cantante local mejor clasificado, que en esta ocasión ha sido Belén Arboleya, que se convierte en la más premiada con tres distinciones.

 

Fotos

Vídeos