Isabel Fernández expone sus dibujos de 41 aves en la Casa de Cultura de Nava

Un hombre visita los dibujos en la exposición. /  PABLO NOSTI
Un hombre visita los dibujos en la exposición. / PABLO NOSTI

La muestra, que se puede visitar hasta mañana, se completa con un recorrido de audioguía elaborado por la hermana de la artista

JUAN VEGANAVA.

La diseñadora gráfica y bibliotecaria Isabel Fernández expone dibujos de cuarenta y un aves de la geografía asturiana hasta este viernes en la Casa de Cultura de Nava. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades que el Servicio de Juventud Comarca de la Sidra realiza con motivo del Día Mundial del Medioambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

La colección tiene como objetivo acercar el mundo de las aves a los curiosos e interesados que desconocen lo cerca de ellos que se encuentran estas especies en su vida cotidiana.

Fernández combina su trabajo como bibliotecaria con su afición por la pintura. Realizó sus dibujos con lápices acuarelables, una técnica en la que el dibujante realiza su obra en seco para después modificarla con agua y que se usó, durante muchos años, por los maestros del cómic en España. Además, siguió los cánones de la ilustración científica, una disciplina que consigue aproximar visualmente al espectador a un concepto científico de manera objetiva. En el caso de las aves, se idealizan los dibujos, de las diferentes especies, para poder contemplar con precisión los detalles en cada una de las ilustraciones.

Las autoras ofrecerán mañana un recorrido por la colección antes de la clausura

El trabajo pictórico está acompañado por una audioguía de una hora de duración que se encuentra disponible en asturiano, inglés y castellano con textos realizados por la hermana de la autora, Rosa González Díaz, aficionada y entusiasta del mundo de las aves, en los que narra los aspectos más característicos de cada especie además de sus cantos.

El técnico de Juventud de la Comarca de la Sidra, Juan Carlos Vecino, asegura que «muchos vecinos han mostrado su interés en esta actividad». Además, prosiguió, «en la entrada hay un libro en el que la gente nos ha dejado escrito que el trabajo les ha gustado mucho».

A modo de cierre de la exposición, está programada para las seis de la tarde de mañana una visita guiada, a cargo de las autoras. Mostrarán con detalle los entresijos de su trabajo.