Izquierda Unida de Llanera elige a Gonzalo Bengoa como candidato a la Alcaldía

Los diecisiete integrantes de la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Llanera. /  IMANOL RIMADA
Los diecisiete integrantes de la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Llanera. / IMANOL RIMADA

La lista encabezada por el portavoz municipal de la formación presenta seis caras nuevas con respecto a 2015 y tres independientes

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

Gonzalo Bengoa (Oviedo, 1973), actual concejal de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación de Llanera y portavoz municipal de Izquierda Unida, será el candidato de la formación a la Alcaldía de Llanera. Ruth Rodríguez ocupará el puesto número dos y David Casaprima el tercero de una lista renovada -que se presentó oficialmente ayer- en la que hay seis caras nuevas con respecto a 2015 y tres independientes.

Destaca entre las novedades la presencia, como número once, de Alejandro Villa, candidato a la Alcaldía en 1995. «Quiero ser el próximo alcalde de Llanera», dijo ayer Bengoa, que avanzó que el objetivo de su candidatura pasa por «liderar un gobierno plural de izquierda» y evitar el retorno de la derecha. «Salimos por primera vez en condiciones de conseguir la Alcaldía y liderar un gobierno de izquierda», resaltó el candidato.

En este sentido, valoró el hecho de que, durante años, la formación «fue la oposición real en los gobiernos del PP». «Podemos y sabemos gobernar», insistió Bengoa. Consideró que «el apoyo de IU en Llanera ha ido en aumento» y, en esta línea, constató que la candidatura ayer presentada tiene «un perfil político muy claro», en el que se combina la presencia de miembros pertenecientes al consejo político de la formación con independientes, jóvenes y personas ligadas a movimientos colaborativos y asociativos del concejo, tales como Fernanda Marcos, novedad en la lista en el décimo puesto y presidenta del colectivo cultural Voces y Bocetos.

«Críticos y exigentes»

El candidato de IU no ocultó el hecho de que en estos cuatro años formando parte del equipo de gobierno llanerense han sido «muy críticos y exigentes» con sus compañeros de tripartito, «lo que nos ha valido para ser cuestionados». Explicó que el programa con el que se presentarán a los comicios se basará en «seguir construyendo políticas de izquierda como hemos hecho estos cuatro años».