Borrar
El alumno Javier Zulueta. E. C.
Javier Zulueta, un premio nacional de relato en Los Robles

Javier Zulueta, un premio nacional de relato en Los Robles

El estudiante de Bachiller recibe el galardón 'José Manuel Álvarez Gil' gracias a una historia sobre experiencias personales

M. RIVERO

LLANERA.

Sábado, 19 de diciembre 2020, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un relato sobre tres experiencias vitales ha llevado al alumno del colegio Los Robles Javier Zulueta a ganar la XXVI edición del Concurso Nacional de Relatos 'José Manuel Álvarez Gil'.

Según explica el joven de segundo de Bachillerato, su relato, 'El poeta y el relojero', trata de un chico de su edad a punto de casarse que «tres días antes de la boda descubre tres experiencias vitales». Se las enseña un relojero, de mayor edad y «con más experiencia y sabiduría». «Me basé en mis propias experiencias personales y lo que he ido leyendo», explica Zulueta.

El concurso tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria en los jóvenes y su gusto por las humanidades, y además reparte buenos premios. Este estudiante madrileño, asentado en Gijón desde hace cuatro años, ha conseguido mil euros en metálico, un ordenador portátil, una tablet de sexta generación y un lote de libros, además de la placa y el trofeo.

Su idea ahora es ahorrar el dinero: «Ne lo habría gastado en un portátil, pero como me lo han regalado pues lo ahorro para un futuro».

Haber podido llegar hasta aquí tiene como base los proyectos literarios del Club de Humanidades del Colegio de Fomento Los Robles, creado por el profesor Javier Martínez, quien animó a Zulueta a interesarse por la escritura. Durante el curso se desarrollan distintas actividades relacionadas con el teatro, la poesía, la pintura o el cine.

«Me lo empecé a tomar en serio y a participar en concursos en tercero de la ESO gracias a él», recuerda con cariño el estudiante, quien bromea con las «críticas constructivas y a veces destructivas» de su mentor.

Ahora Zulueta se plantea si alistarse en el Ejército o continuar con su pasión por las letras en su ciudad natal. De momento estudia Ciencias para mantener ambas vías abiertas: «También me gusta», admite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios