Jenaro Soto convocará elecciones en la Sociedad de Festejos en octubre

Una imagen de romeros en el Carmín, cuya nueva edición ya prepara la Sociedad de Festejos de la Pola. / PABLO NOSTI
Una imagen de romeros en el Carmín, cuya nueva edición ya prepara la Sociedad de Festejos de la Pola. / PABLO NOSTI

El presidente descarta atender las peticiones del sector crítico y asegura que volverá a presentarse si reúne el aval de 250 socios

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, avanza que convocará elecciones en octubre e insiste en que no descarta volver a optar a la presidencia de la entidad en caso de conseguir el respaldo suficiente por parte de los socios.

Soto reconoció que los últimos meses están resultando «muy duros». La oposición por parte del sector crítico a su gestión está traduciéndose, en su opinión, «en un gran desgaste y en un escenario que está rozando el linchamiento contra mi persona».

Por ello, explicó que ha llegado al punto de plantearse tomar medidas jurídicas y de protección personal ante la escalada de tensión que, asegura, se está produciendo en el seno de la Sociedad de Festejos entre críticos y afines. «Yo sufro amenazas e insultos permanentes cuando saben que estoy solo en la oficina», admitió. Y avanzó que «la semana que viene» tomará medidas legales contra quienes le están atacando. «No sé si están buscando que haya un enfrentamiento físico», recalcó contundente.

En esta línea, Soto anunció que «no se atenderá ninguna de las medidas que han pedido los denominados críticos» y señaló que se ve con fuerzas para encabezar una candidatura para renovar el cargo de presidente si alcanza el apoyo de un número suficiente de socios. «Me puse una meta muy difícil de alcanzar, si reúno doscientos cincuenta avales, me vuelvo a presentar», aseguró.

Asimismo, admitió que la idea de abandonar el cargo la llevaba barruntando desde hace tiempo, «antes incluso de que se alcanzasen las elevadas cotas de tensión que enrarecen el ambiente de la entidad a día de hoy», comentó. Y destacó que «tenía pensado buscar gente joven para que tomara el relevo de la entidad, pero que te echen de mala manera es distinto a que tú te vayas». En este sentido, quiso ser especialmente contundente con los críticos: «Me iré cuando yo decida, dentro del tiempo legal establecido, o cuando los socios digan, pero no cuando lo pretendan los capitalistas interesados», defendió.

La sombra del juzgado

La pugna entre el sector crítico, liderado por un grupo de jóvenes disconforme con la actual gestión, y el presidente de la Sociedad de Festejos se remonta de forma oficial al pasado mes de marzo, cuando tras una tensa asamblea decidieron reclamar el acceso a los estatutos, a las actas de las reuniones y a los libros de cuentas y solicitaron la dimisión de Soto.

Asimismo, iniciaron una recogida de firmas para forzar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria, unas rúbricas que registraron el pasado mes de junio con la intención de celebrar la sesión el pasado jueves. Entremedias, se celebró otra tensa reunión en la que se produjeron continuos enfrentamientos entre el presidente y el sector crítico.

La idea de Soto es llevar a cabo una convocatoria electoral con carácter extraordinario para nombrar un órgano de gobierno o junta directiva, por lo que la actual quedaría en funciones hasta que tome posesión la que elijan los socios por votación. El grupo de jóvenes discrepantes ya ha advertido de que no está dispuesto a esperar hasta octubre y estudiará acudir a los tribunales.

Temas

Siero
 

Fotos

Vídeos