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Los profesores universitarios que impartieron ayer la charla en el IES Juan de Villanueva. J. V.
El IES Juan de Villanueva participa en el proyecto 'eTwinning'

El IES Juan de Villanueva participa en el proyecto 'eTwinning'

Con el trabajo 'El pequeño paisaje' analizan zonas de interés paisajístico del concejo como son Peña Careses, las sendas y palacios

JUAN VEGA

SIERO.

Sábado, 18 de mayo 2019, 01:47

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Los alumnos de tercero de la ESO y un grupo de profesores del departamento de Biología, Geología, Geografía e Historia del IES Juan de Villanueva se encuentran sumidos en un trabajo de investigación que forma parte del proyecto de la Unión Europea 'eTwinning', que hermana a varios centros educativos europeos para poner en común un tema de interés global e intercambiar información.

Los chicos del instituto sierense han denominado su proyecto como 'El pequeño paisaje'. Analizan con detalle varias zonas de interés paisajístico del concejo como son Peña Careses, Peñamayor, la senda fluvial del Nora o los palacios de Celles, Aramil y Valdesoto. El centro colabora intensamente con los alumnos de la escuela lisboeta de Secundaria Dona Luisa de Gusmao y con los institutos griegos de Chalkida y Halandri.

  • Participantes Alumnos de tercero de la ESO y un grupo de profesores de Biología, Geología, Geografía e Historia del IES Juan de Villanueva.

  • Europa Colaboran con otros centros de Portugal y Grecia.

  • Análisis Estudian varias zonas de interés paisajístico del concejo como son Peña Careses, Peñamayor, la senda fluvial del Nora o los palacios de Celles, Aramil y Valdesoto. El objetivo es que analicen el paisaje y detalle cómo ha sido su evolución.

Como actividad dentro del proyecto, ayer asistieron en el salón de actos del instituto a una charla de tres profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo que desgranaron geológicamente, biológicamente y geográficamente los paisajes sierenses escogidos por los alumnos y les aportaron datos interesantes para completar el estudio.

La charla comenzó con la grabación de un video en inglés a cargo de dos alumnas que relataron a sus compañeros portugueses y griegos el motivo de la tertulia. Acto seguido, los tres ponentes se pusieron manos a la obra y los tres coincidieron en que «un análisis del paisaje debe hacerse partiendo de la consideración de que es una imagen o un conjunto de imágenes en la que es necesario escudriñar su evolución». Por lo que, añadieron, «la idea que buscamos transmitir es que el paisaje influye en nosotros e influimos en él con nuestras acciones».

«Paisaje ideal»

Como actividad final del proyecto, los alumnos quieren construir a modo de collage lo que su profesor de Biología, Pablo Simón Romero Casal, denominó como «paisaje ideal», un compendio de los lugares más destacables de todos los centros que participan en el proyecto. Además, añadió que el objetivo de esta actividad es puedan «interpretar a pequeña escala» el paisaje que les rodea y que se conciencien «de los riesgos y daños que pueden estar acechándolo».

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