Dos judocas polesos, al campeonato de Europa

Los deportistas representando un movimiento de Judo frente al Ayuntamiento de Siero. /  PABLO NOSTI
Los deportistas representando un movimiento de Judo frente al Ayuntamiento de Siero. / PABLO NOSTI

Esteban Díaz y Mario Corujo reclaman un mayor apoyo institucional: «Nos tenemos que pagar el viaje y el alojamiento»

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

Los judocas polesos Esteban Díaz Martínez y Mario Corujo Prado viajarán este fin de semana a las Islas Canarias para representar a España en el Campeonato de Europa de Katas de Judo. Se enfrentarán a 230 participantes de 17 países.

Su especialidad es la kata basada en la defensa personal antigua que emula con katanas - arma larga- y con tantos - arma corta- el ataque y la defensa entre los miembros que forman la pareja.

Los deportistas valoran la oportunidad de acudir a la competición como una «experiencia importante» en sus vidas, pero sin olvidarse de que los problemas económicos y la poca inversión en los deportes minoritarios ya les ha privado en otras ocasionas de poder participar en otros campeonatos. «La Federación Española solo asume el coste de los cabezas de serie, nosotros, que estamos los segundos, tenemos que pagarnos el viaje y el alojamiento», lamentaron. Además, prosiguieron, «es necesario que haya más apoyo institucional o de empresas para que los deportistas no nos tengamos que perder este tipo de eventos». « Hace más de cinco años que podríamos haber participado en este tipo de campeonatos, pero la lejanía de las ciudades que los organizaban nos impedía acudir».

A pesar de los 17 años que les separan, la pareja lleva trabajando junta 21 años en los que se ha alzado con nueve campeonatos de Asturias -los últimos siete de manera consecutiva- y cuentan con siete medallas nacionales: una de plata y seis de bronce. Son estos logros los que, finalmente, añadidos a la proximidad de las Islas Canarias, les permitirán este fin de semana debutar en la Selección Española de Judo, que, para competir a nivel europeo exige a sus miembros que se sitúen, al menos en el tercer puesto del ranking nacional. Además de miembros del Club Judo Corujo de Siero, también forman parte de la Selección Asturiana desde hace más de quince años.

Sobre el Campeonato de Europa, los judocas aseguraron que las expectativas son «máximas» y que aspiran a conseguir «el mejor resultado».