La jueza exige de nuevo ejecutar la sentencia de la gasolinera de Ullaga

La estación de servicio situada junto a la gasolinera de Ullaga, en La Carrera. / IMANOL RIMADA
La estación de servicio situada junto a la gasolinera de Ullaga, en La Carrera. / IMANOL RIMADA

Menciona el auto que acordó paralizar las obras de urbanización y rechaza el argumento del Ayuntamiento de Siero de «imposibilidad legal o material» de ejecutarla

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, de fecha 31 de julio, vuelve a ordenar al Ayuntamiento de Siero «la completa ejecución» de la sentencia, que anuló la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de espacios públicos en La Carrera para construir la estación de servicio, situada junto a la glorieta de Ullaga.

La magistrada menciona el auto de abril de 2018, que acordó la paralización de las obras de urbanización «que se encuentran en marcha», una resolución que fue apelada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Este nuevo auto judicial rechaza la argumentación del Ayuntamiento de Siero de que concurre un supuesto de «imposibilidad material o legal» de ejecutar esa sentencia.

También desvela que el Ayuntamiento propuso sustituir el fallo judicial por una indemnización por daños y perjuicios, algo que fue rechazado por el particular que denunció los hechos y que rebate todos los argumentos municipales.

El Ayuntamiento fundamentó su postura en que la ejecución de la sentencia «afecta al interés general y resulta desproporcionada desde el punto de vista económico». La magistrada responde aportando sentencias de otros tribunales superiores para subrayar que la inejecución de una sentencia «por imposibilidad jurídica o material hace necesaria una motivación especialmente exigente».

Añade la jueza que, mientras exista una sentencia firme no ejecutada, la imposibilidad de ejecución «es una posibilidad que «solo se puede declarar de manera rigurosa y plenamente acreditada». En ese caso, el órgano judicial deberá determinar esa imposibilidad, y en último extremo y si fuese preciso, establecer la correspondiente indemnización.

La jueza acude a otra sentencia para indicar que la mera declaración de legalización «es insuficiente para que la sentencia se tenga por cumplida», sino que se deben adoptar acuerdos efectivos para que tal declaración «sea real». Y, en segundo lugar, que los acuerdos legalizadores deben estar controlados «en el propio proceso de ejecución por el órgano sentenciador». Advierte, asimismo, que no toda legalización y concesión de licencia «lleva implícita la declaración jurisdiccional de inejecución de la sentencia».

En otro momento del auto se menciona la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Siero de de un estudio de implantación y plan especial para la legalización de obras de obras y usos (cafetería-restaurante) y reordenación y urbanización de la estación de servicios y espacios públicos adyacentes. Cabe mencionar que esa aprobación ya es definitiva por acuerdo plenario del pasado 31 de agosto, por lo que habrá que esperar a conocer la incidencia de este último trámite municipal para legalizar la situación.

El auto habla de la necesidad de aprobar «un instrumento de planeamiento que supla la laguna del Plan General sobre este particular y sin degradar la ordenación hacia estudios de implantación o meros proyectos de urbanización, cuya funcionalidad es puramente técnica».

Interés general

Por último, el auto desmonta los motivos de interés general apuntados por el Ayuntamiento, que menciona que los viales de la gasolinera dan también acceso a viviendas, parcelas y permiten la práctica deportiva en el Circuito Chechu Rubiera. La jueza responde que «no viene al caso invocar unos difusos intereses públicos cuando se asientan en actuaciones que no consta que estén afectadas por el proyecto anulado». El auto impone al Ayuntamiento unas costas procesales de 400 euros y permite interponer un recurso de apelación en el plazo de quince días.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos