La junta de gobierno mantendrá a varios ediles de la oposición de Siero

El alcalde no tiene aún decidida la composición definitiva, pero se da por segura la presencia de Foro y PVF y se sugirió al al PP y Ciudadanos

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, seguirá contando con varios concejales de la oposición en la nueva junta de gobierno, aunque aún tiene sin decidir cuál será la composición definitiva. El nombramiento de los miembros de este órgano municipal es una competencia exclusiva del regidor, cuya única limitación legal es que su número no podrá exceder de un tercio del total de los integrantes del Pleno. En el caso del Ayuntamiento de Siero, la cifra máxima sería de ocho concejales, además del alcalde, quien ejerce la presidencia.

En la próxima junta de gobierno local tendrán garantizada su presencia los portavoces de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), Alejandra Cuadriello. Ambos fueron los únicos que votaron el pasado sábado a favor de la investidura del candidato socialista, a lo que hay que añadir la excelente relación y la colaboración que el PSOE mantuvo con ambos grupos en el pasado mandato.

Por otro lado, durante la primera ronda de conversaciones postelectorales, los socialistas llegaron a plantear la posibilidad de integrar la nueva junta al Partido Popular y Ciudadanos, aunque sin dar nada por cerrado. Y falta por saber si se tenderá la mano, al menos, a Izquierda Unida, tras el reciente acercamiento que protagonizaron las direcciones regionales de ambos partidos.

Ángel García dará a conocer hoy mismo el nuevo organigrama municipal

De mantenerse esos ofrecimientos iniciales, ya serían cuatro los puestos que ocuparía la oposición en ese órgano de gobierno. Tampoco sería del todo descartable que el PSOE se quedara en minoría en la junta, una situación que ya se produjo en el último mandato. Pero no hay que olvidar que el alcalde posee la potestad legal para expulsar a algún miembro y sustituirlo por otro, como ya ocurrió hace tres años.

Tras las elecciones de 2015, la primera junta de gobierno estuvo formada por los cuatro tenientes de Alcaldía socialistas, además de los portavoces del PP, IU, PVF y Ciudadanos. Este último accedió tras la renuncia de Somos Siero, que declinó la invitación argumentando una falta de proporcionalidad. El alcalde también decidió entonces que los tres partidos minoritarios -PVF, Ciudadanos y Pinsi- tuvieran una presencia rotatoria de seis meses cada uno. Tan solo quedaba excluido por decisión política Foro Asturias, que había hecho lo propio en el mandato anterior con todos sus adversarios.

Sin embargo, las circunstancias cambiaron por completo en los primeros meses y Foro acabaría convirtiéndose en el principal socio de gobierno del PSOE, por lo que, en febrero de 2016, el alcalde decretó la entrada de tres ediles de Foro en la junta de gobierno y la expulsión del PP, IU y un edil socialista.

La inclusión de concejales de la oposición en este órgano de designación directa de la Alcaldía es una peculiaridad que tan solo se produce en Siero de los grandes ayuntamientos asturianos. Esta concesión se justificaba en la gran pluralidad política existente y en la necesidad del gobierno de buscar apoyos y estabilidad. Pero, en esta ocasión y con su holgada victoria electoral, el PSOE tampoco se vería tan condicionado.

Por otro lado, el alcalde dará a conocer durante la jornada de hoy el nuevo organigrama municipal de Siero y el reparto definitivo de concejalías, que serán todas delegadas. García estuvo planteándose llevar en persona alguna área concreta, pero optó por supervisarlas todas.