Borrar
Sede de los juzgados de Siero. SUSANA SAN MARTÍN
Los juzgados de Siero tienen más saturación que la media regional pese a la caída de casos

Los juzgados de Siero tienen más saturación que la media regional pese a la caída de casos

La tasa de congestión de los tribunales del concejo es de 1,31, por encima del promedio asturiano, según datos del Consejo General del Poder Judicial

MARCOS GUTIÉRREZ

SIERO.

Domingo, 29 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que los juzgados de Siero ingresaron menos asuntos a lo largo del pasado año, la tasa de congestión de los mismos supera la que se registra, de media, en los del conjunto del Principado. En 2017 cayeron tanto los expedientes iniciados como los resueltos. No obstante, la bajada es menos acusada, en términos porcentuales, que la de 2016, año en el que los asuntos ingresados cayeron un 35% y los resueltos un 31%. Es el segundo año en el que cae la tasa de asuntos cerrados en Siero, ya que en 2015 repuntó un 0,6%, y el tercero en el que baja la de asuntos ingresados, pues en 2014 subió un 12%.

Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, en los cuatro juzgados de Siero había, al inicio del periodo, 1.346 asuntos en trámite, lo que supone una caída del 27% con respecto al inicio del año 2016. Más reseñables son los datos relacionados con el número de casos ingresados durante el ejercicio. En este sentido, fueron 5.474, un 3,1% menos que el ejercicio precedente. El número de asuntos resueltos a lo largo del periodo fue de 5.222, lo que representa un descenso del 14,7% en relación con la cifra total que se registraba un año antes. La actividad fue más intensa, si nos atenemos al número de asuntos ingresados a lo largo del pasado año, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, en el que entraron 2.902.

La tasa de congestión de los juzgados de Siero se sitúa en el 1,31, valor que es ligeramente superior a la media regional que es, en este caso, del 1,29. De acuerdo con la definición que de ella hace el Consejo General del Poder Judicial, la tasa de congestión es el resultado de dividir la suma de los asuntos pendientes al inicio del ejercicio y los registrados en ese periodo por los asuntos resueltos. Se entiende que un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión.

En cuanto a la tasa de resolución, en Siero es de 0,95, inferior a la del conjunto del Principado (0,98). Este dato se extrae del cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva. Un ente está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución. Si es mayor que uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa.

Violencia de género

El balance anual del CGPJ incluye un estudio por jurisdicciones. En Siero la civil es la que registró un mayor número de sentencias (688) y decretos (1.906). Por su parte, la penal tramitó un mayor volumen de autos (1.444). En este apartado destacan de manera especial los casos registrados de violencia contra la mujer. En 2017, había 39 al inicio del periodo y a lo largo del año ingresaron 149 asuntos, lo que supone un 13% menos que un año antes. Durante dicho ejercicio, se resolvieron 154 (un 4,3% menos) y al final del mismo había 41 en trámite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios