Juzgan a un anciano por abusar de una niña con discapacidad en Grado

El hombre de 79 años se enfrenta a seis años de cárcel y la madre de la menor a cuatro por conocer y consentir los abusos sexuales

CECILIA PÉREZ GRADO.

Tiene 15 años pero una madurez mental de una niña de 7. Es el perfil que ha descrito el psicólogo forense sobre la víctima de unos presuntos abusos sexuales cometidos por un anciano de 79 años en Grado. Se enfrenta a seis años de cárcel. Los hechos ocurrieron en 2014 cuando la menor contaba con diez años.

La Fiscalía del Principado de Asturias sostiene en su escrito de acusación que el procesado llevó a la menor, hasta en dos ocasiones, detrás de un camión de su propiedad para aprovecharse de ella. La sometió a tocamientos y la besó en la boca de manera reiterada. La madre de la menor, que sufre una discapacidad mental leve, era conocedora de estos hechos y «los consintió», según la Fiscalía, que pide para ella cuatro años de prisión.

El primero de los abusos se produjo a mediado de 2014. La pequeña se encontraba en un bar de Grado con su madre cuando el procesado se la llevó de la mano hasta la parte de detrás de un camión de su propiedad aparcado en las inmediaciones del local. Allí la «besó continuamente en la boca» hasta que una mujer que estaba sentada en la terraza, extrañada porque un hombre se llevara a una niña hasta ese lugar, se acercó hasta allí y les sorprendió. Le recriminó la acción y el procesado se marchó, según relata el escrito de Fiscalía.

Dos años después, el 19 de enero de 2016, la escena se repitió. La madre de la niña se encontró con el hombre en el mismo bar. El acusado volvió a llevar a la niña detrás de su camión. Estuvo diez minutos abrazándola y sometiéndola a tocamientos. Varios clientes del bar y una camarera se percataron de los hechos. Contaron lo sucedido sin que la madre de la niña se inmutara. Esta salió del bar «tranquilamente», se dirigió hacia su hija y se la llevó sin recriminar nada al presunto abusador. Hoy serán juzgados en la Audiencia Provincial a partir de las 10.30.