600 kilos de gochu para llenar Noreña

Ana González, Gabriela Teijeiro, María Arrojo, Amparo Antuña y Samu Fuentes durante el reparto. / NOSTI
Ana González, Gabriela Teijeiro, María Arrojo, Amparo Antuña y Samu Fuentes durante el reparto. / NOSTI

El Ayuntamiento publica un bando con la ordenanza de 2006 que permite ampliar el horario de cierre de los locales en el Ecce-Homo

LYDIA IS NOREÑA.

La degustación gratuita del gochu es uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas del Ecce-Homo de Noreña y ayer no defraudó. El reparto de los 600 kilos donados por las industrias chacineras del concejo comenzó puntual a las dos de la tarde en los jardines del Ayuntamiento, pero los preparativos se habían iniciado ya horas antes y la cola para esperar turno, también.

El evento atrajo a cientos de vecinos y visitantes. Delfina Quirós, vecina de Noreña, fue una de las primeras en recoger su ración de manos de la alcaldesa, Amparo Antuña. «Llegué a la una, aproveché que salgo todos los días a dar un paseo y vengo aquí de tertulia y ya me quedé», explicó esta habitual de la cita.

Para Francisco Canga, en cambio, fue su primera vez. «Todos los años me acuerdo cuando ya es tarde, tenía ganas de venir, la verdad es que el gochu asáu tiene buena pinta, Noreña es buen sitio y el tiempo acompaña, no se puede pedir más», apuntó este vecino de Pola de Siero que acudió acompañado de Marisa Fernández.

Tampoco faltaron a la cita el pregonero, Samu Fuentes y las reinas de las fiestas, María Arrojo y Gabriela Teijeiro, que también colaboraron en el reparto de las raciones. Por su parte, la Batukada Matu Na Kai fue la encargada de amenizar la degustación. La tarde estuvo protagonizada por un espectacular pasacalles y por la noche, el Grupo Atenas y la orquesta La Fórmula animaron la verbena.

En este sentido, y ante la polémica surgida este verano entre hosteleros por el cumplimiento del horario de cierre, la alcaldesa publicó un bando esta semana con una ordenanza municipal de 2006 que permite la ampliación en dos horas al que cada local tenga según su licencia este fin de semana y que el próximo sábado exime de limitación.

Las fiestas del Ecce-Homo vivirán hoy su día grande. A las doce tendrá lugar la solemne eucaristía y acto seguido la procesión hasta la Capilla de La Soledad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos