Lieres pide precintar La Pedrera para evitar el botellón en las fiestas

Destrozos ocasionados el pasado año en las escuelas de Solvay tras el botellón. /  PABLO NOSTI
Destrozos ocasionados el pasado año en las escuelas de Solvay tras el botellón. / PABLO NOSTI

Vecinos recogen firmas para que el Ayuntamiento envíe Policía Local durante los festejos de Nuestra Señora de la Salud

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Un grupo de vecinos de la parroquia sierense de Lieres ha decidido dar un paso al frente para tratar de atajar lo que en los últimos tres años se ha convertido en un amargo despertar en el barrio de La Pedrera con destrozos, altercados y suciedad tras los botellones multitudinarios que se celebran de forma paralela a las fiestas de Nuestra Señora de La Salud, que tendrán lugar el próximo fin de semana.

El parque infantil y las antiguas escuelas de Solvay, a unos quinientos metros del prau en el que se organizan las actividades, se han convertido en punto de encuentro para muchos jóvenes y el pasado año, coincidiendo con el último día de los festejos, el inmueble amaneció con varios cristales rotos, el alféizar de las ventanas destrozado y numerosas bolsas de plástico y botellas abandonadas. «Esos espacios son de titularidad municipal y ahí la única autoridad competente para actuar es el Ayuntamiento, ni nosotros ni la comisión de fiestas podemos contratar seguridad privada para esa zona», explican los vecinos.

Por ello, este fin de semana han iniciado una recogida de firmas que presentarán mañana, acompañada de un escrito, en el registro municipal para instar al equipo de gobierno a tomar medidas. «No es algo nuevo porque ya lo pedimos el año pasado, creemos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que no se repita, es su responsabilidad», señaló Isidro Fal, uno de los promotores de la iniciativa y presidente de la Cofradía de San Antonio, un colectivo que tiene junto a Cáritas un local cedido en las antiguas escuelas.

Así las cosas, las personas que firmen el escrito -está disponible tanto en el Casino como en el Bar Montes- pedirán que se precinte el acceso al parque y al edificio entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana desde el viernes 3 hasta el martes 7. También solicitarán que el Ayuntamiento envíe efectivos de la Policía Local para salvaguardar el orden y controlar que el botellón no se traslade a otros barrios ni a otros espacios de la localidad. «Es una medida que se viene desarrollando en muchos municipios con gran éxito y, a día de hoy, la única que ha demostrado efectividad», defiende Fal.

Precisamente, el concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, César Díaz, señaló en una entrevista a EL COMERCIO que el equipo de gobierno apoyaría a las comisiones de fiestas que quisieran hacer frente al botellón, aunque aclaró que en el ámbito del prau el Ayuntamiento no puede actuar al no ser organizador.

Por otro lado, los vecinos hicieron hincapié en que «no pretendemos ir contra los jóvenes, sino todo lo contrario, precisamente son ellos los que organizan las fiestas de Lieres con esmero y dedicación y dan ejemplo de compromiso y civismo; solo tenemos para ellos palabras de agradecimiento y cariño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos