Llanera abre mañana el plazo para las ayudas al suministro energético de las viviendas

J. C. D. LLANERA.

La Concejalía de Bienestar Social de Llanera abrirá desde mañana y hasta el 5 de octubre el plazo para solicitar ayudas para el suministro mínimo de energía en las viviendas, a las que podrán optar las personas que sean titulares de un contrato de suministro energético (electricidad, gas, gasóleo...) en vigor a la fecha de presentación de la solicitud y que cumplan una serie de requisitos.

El concejal del área, Gonzalo Bengoa, informó que también podrán solicitar las ayudas aquellos arrendatarios que, no siendo titulares de un contrato de suministro energético, estén obligadas a asumir el pago de esos servicios. La partida prevista asciende a 48.881 euros, de los que 30.000 euros los aportará el Principado, a través del convenio de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, y los 18.881 euros restantes los sufragará el Ayuntamiento de Llanera.

Los beneficiarios deberán ser mayores de edad o menores emancipados, estar empadronados y residir en Llanera, con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Con carácter excepcional, y ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del destinatario - y, en su caso, de su unidad familiar o de convivencia- podrá eximirse la antigüedad de empadronamiento siempre que esté debidamente motivada.

Asimismo, la vivienda deberá estar ubicada en Llanera y ser el lugar de residencia habitual y permanente del solicitante. Los ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar de cualquier naturaleza deberán ser inferiores a 1,6 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (doce meses) -10.216 euros al año-, con la ponderación según los miembros de la unidad familiar que se refleja en la tabla fijada en las bases.

Habrá unos criterios de priorización en función del número de miembros de la unidad familiar y del máximo de ingresos mensuales. También se tendrán en cuenta otras circunstancias como ser parados, personas con pensiones no contributivas, familias con menores a cargo o víctimas de violencia de género, entre otras.

Con esos criterios, se elaborará una relación ordenada de las solicitudes por puntuaciones. De forma excepcional, podrán optar también quienes se encuentren en una situación de urgencia social y que requieran una actuación inmediata (inundación, enfermedad grave sobrevenida,...), aunque no cumplan los requisitos económicos, pero esas circunstancias deberá acreditarlas la trabajadora social en un informe.

Las facturas subvencionables serán entre noviembre de 2017 y abril de 2018. La ayuda no excederá de los 400 euros y, en ningún caso, será de un importe superior al consumo efectuado. Además, con el objetivo de mejorar y a reducir el consumo, se podrán subvencionar aislantes o bombillas de bajo consumo. Y están previstas campañas y talleres de gestión y ahorro doméstico.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos