Llanera apuesta por la adopción canina

Uno de los perros en adopción durante el desfile. / IMANOL RIMADA
Uno de los perros en adopción durante el desfile. / IMANOL RIMADA

La primera jornada organizada por el Ayuntamiento concluye con seis de los nueve perros participantes adoptados

L. I. A. POSADA.

La primera Jornada de Adopción y Tenencia Responsable de Animales Domésticos organizada por el Ayuntamiento de Llanera en el parque Cuno Corquera, de Posada, se saldó ayer con seis de los nueve perros participantes adoptados. «Estamos muy satisfechos, fue un éxito de público y resultados, todos los cachorros tienen nueva familia y además, a lo largo de la semana y gracias a la difusión en redes sociales de las fotografías de los animales, fueron adoptados otros dos», explicó Carmen Lorenzo, de la Clínica Veterinaria Terán, responsable del servicio de recogida municipal.

La iniciativa, enfocada a la adopción, pero también a la concienciación para evitar los abandonos, incluyó dos desfiles de perros en adopción, así como una charla sobre tenencia responsable de animales, una exhibición del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias, un taller de intervención asistida con perros y una exhibición de Agility. Además, hubo concurso de dibujo, photocall, varios puestos de clínicas veterinarias y por la mañana participaron medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público de Lugo.

Lorenzo explicó que hasta ayer, el número de animales en adopción en Llanera ascendía a 32. «El objetivo ideal sería lograr el abandono cero, partiendo de ahí, cualquier cifra es preocupante, tenemos que concienciar de que la tenencia debe ser responsable», explicó. Asimismo, advirtió de que en el último año ha aumentado el número de abandonos. «Hay buena salida, pero no al volumen que entran», lamentó.

En este sentido, el alcalde, Gerardo Sanz, señaló que «en lo que va de año se han recogido más de medio centenar de perros y aunque una veintena ya han sido adoptados el problema es preocupante». Y añadió que «de todos los animales que se recogen, muchos de ellos de otros municipios, solo un tercio dispone de microchip, lo que significa que los otros dos tercios son abandonos». En el presente ejercicio, el Ayuntamiento ha gastado 40.000 euros en este servicio.

En cuanto a las adopciones, Carmen Lorenzo ofreció varios consjos. «Hay que pensarlo muy bien, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo y saber si vamos a poder y estamos dispuestos a asumir los gastos que requieren y a tener tiempo para dedicarles».

Contrato de recogida en Siero

Por otro lado, el alcalde de Siero, Ángel García, firmó ayer con el Centro Canino La Ería el contrato del servicio de recogida y depósito de animales, que tiene un importe máximo anual de 132.958 euros.

Temas

Llanera
 

Fotos

Vídeos