Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (segundo por la izquierda) el año pasado en la fiesta. DANIEL MORA
Llanera cancela los Exconxuraos y aplaza su veinte aniversario al año que viene

Llanera cancela los Exconxuraos y aplaza su veinte aniversario al año que viene

La imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad obliga al Ayuntamiento a tomar la decisión porque habría «un riesgo evidente»

M. RIVERO

LLANERA.

Jueves, 4 de junio 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanera anunció ayer la cancelación de la Fiesta de los Exconxuraos prevista para el fin de semana del 3 al 5 de julio y, por consiguiente, el aplazamiento a 2021 de la celebración de su vigésimo aniversario. Una decisión tomada como medida preventiva ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. «Las actividades que se desarrollan en el marco de la fiesta impiden el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas, su celebración supondría un riesgo evidente», justificó el equipo de gobierno.

La fiesta más popular del concejo reunió en su anterior edición a 30.000 personas en el recinto ferial de Ables para disfrutar de las conocidas jornadas medievales. Por ese motivo, cualquier otra opción que no sea cancelar la fiesta sería «irresponsable e insolidaria en un momento en el que lo más importante es extremar la prudencia y el cumplimiento del protocolo».

«Nos gusta pensar que más que cancelar el aniversario extendemos su celebración al 2021, con más novedades que engrandezcan aún más la fiesta», explicó el alcalde, Gerardo Sanz. «Nos ha tocado vivir una situación que nadie esperaba y que nos ha obligado a demostrar, más que nunca, que el espíritu de los Exconxuraos está muy presente: unidad y fortaleza de todo un pueblo unido para vencer al virus», animó el regidor a sus vecinos.

Mercadillos y conciertos

«Las extraordinarias circunstancias» impiden cumplir con las exigencias de seguridad que requiere la actual situación bajo las premisas de «prudencia y responsabilidad», ya que entre las actividades que se desarrollan en el marco de la fiesta se incluyen mercadillos, conciertos, exhibiciones y una cena de ambientación para un millar de personas. Esto impide, explicó el equipo de gobierno, el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas, por lo que «su celebración supondría un riesgo sanitario más que evidente».

«Para nosotros, la seguridad de quien participa en la fiesta y de quienes vienen a disfrutarla, es la máxima prioridad», determinó el equipo de gobierno, que desde su paso por Fitur en enero había estado promocionando fuertemente el evento, que como la mayoría de fiestas asturianos ha sido cancelado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios