Llanera presume de ganaderías

Las reses ganadoras de la raza asturiana de los valles a la espera del reparto de premios. /  FOTOS: IMANOL RIMADA
Las reses ganadoras de la raza asturiana de los valles a la espera del reparto de premios. / FOTOS: IMANOL RIMADA

El alcalde destaca la alta participación de profesionales del sector y de públicoLa subasta de animales se consolida en su segundo año en el certamen y recauda 30.000 euros en ventas

MÓNICA RIVEROLLANERA.

Aforo completo con 92 ganaderías y 380 reses -el máximo que admite el recinto ferial- y gran acogida para el cierre del 45 Concurso-Exposición de Ganado en Llanera. El alcalde, Gerardo Sanz, se mostró ayer «muy satisfecho» con el certamen en su última jornada: «El nivel de calidad de los participantes fue muy alto y el público ha apoyado con su asistencia»

De todas las actividades destacó la subasta de quince animales en la que se recaudaron más de 30.000 euros. La puja más alta fue de 8.500 euros por dos bueyes que se llevó Alimerka.

Sanz resaltó «su valor para seguir apostando por la subasta», que «se ha consolidado en su segunda edición». Ve en este evento «una herramienta para generar expectativas de futuro beneficiosas para los ganaderos», en referencia a la mejora genética de las ganaderías, además de «todo un espectáculo».

El alcalde pospuso para más adelante la cubierta del recinto ferial, aunque garantizó que el Ayuntamiento sigue trabajando con el Colegio de Arquitectos para buscar «una posibilidad viable».

Ayer se cerró el evento con el galardón a los mejores bovinos. Recogieron su premio veintiséis localidades (veintitrés asturianas y tres de otras comunidades). Las frisonas de Pontevedra, Vizcaya y Cantabria plantaron cara al producto llanerense, que en esta ocasión tuvo una dura competencia en las reses de Gijón.

Feria Ecológica

Por su parte, la XVIII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea 2019), con gran afluencia también, cerró con sus propios ganadores. El ya mítico puesto de Finca La Campana (Llanera) y Miel Muria (Cataluña) se llevaron el premio al mejor decorado local y visitante por su tractor de paja y las abejas guardianas de la miel.

La feria, que cumplió la mayoría de edad, reunió durante el fin de semana a ochenta productores de Asturias, varias regiones nacionales y dos de Portugal. «Ha evolucionado bien, hemos tenido un buen número de visitantes», valoró el regidor.