El Llavaderu propone nombrar Hijo Predilecto de Siero a Nacho Fonseca

Nacho Fonseca (cuarto por la derecha), ayer con representantes de varias asociaciones que apoyan la propuesta. / PABLO NOSTI
Nacho Fonseca (cuarto por la derecha), ayer con representantes de varias asociaciones que apoyan la propuesta. / PABLO NOSTI

La asociación, que tiene ya el apoyo de otras cinco agrupaciones y un colegio, comunica la iniciativa al músico y colaborador de EL COMERCIO

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La asociación cultural El Llavaderu propuso ayer la concesión del título honorífico de Hijo Predilecto de Siero a Nacho Fonseca Alonso, en reconocimiento a su labor como «compositor, creador e impulsor de la cultura musical asturiana, maestro de generaciones de escolares y poleso comprometido activamente con la tradición musical y cultural sierense».

La iniciativa fue comunicada ayer por sorpresa al también colaborador de opinión de EL COMERCIO en el chigre El Caricós, sede de El Llavaderu, y cuenta ya con el apoyo de otras cinco asociaciones del concejo: Siero Musical, El Ventolín, Pro-Órgano, Afatra y Amigos del Roble, además del colegio público Xentiquina y el cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez. Cualquier colectivo puede sumarse a esta iniciativa.

En la exposición de motivos, la asociación proponente destaca de Fonseca sus grabaciones de música infantil en asturiano, que arrancaron con aquel primer disco 'Seliquín', grabado con los escolares de Porrúa (Llanes), y que prosiguieron con varios discos de Xentiquina, con los alumnos del colegio de Lieres, que ahora lleva el nombre del grupo. Y recuerda que esa labor didáctica «tiene un valor incalculable y cumple una función muy importante», que fue incluso copiada en Galicia para la promoción de su lengua vernácula entre los niños, con la traducción al gallego del segundo disco de Xentiquina, que se tituló 'Xente cativa', editado en el prestigioso sello Sons Galiza.

El Llavaderu resalta también sus colaboraciones en libros de texto o las adaptaciones del cancionero tradicional como material de trabajo escolar, las composiciones para su hija Esther Fonseca García o su «capacidad para implicar a colectivos de personas en proyectos culturales». Y pone como ejemplo el musical 'Nora, Mauro y los suaños', en el que llegaron a colaborar la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias y alumnos del Conservatorio Superior de Música y Danza de Gijón o los coros de la Sociedad Siero Musical. Ese espectáculo se representó con gran éxito en Gijón, Granada y en el Auditorio poleso.

Otra faceta que subraya El Llavaderu es la defensa de Nacho Fonseca del asturiano. Además de miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde hace muchos años, destacan sus diferentes trabajos publicados en la revista Cultures' sobre Siero, que abordan el mundo de la 'yerba', la matanza, la organización del espacio agrario, la sidra en Lieres, las fiestas, la pesca, la caza o los bolos y otros juegos tradicionales.

Mencionan, por último, la plena predisposición de Fonseca «a participar en cuantas iniciativas musicales y culturales se organizan en Siero». Y recuerdan que fue pregonero de El Carmín; Personaje del Añu en 2012, nombrado por la asociación Amigos del Roble o Hijo Honorífico de Porrúa en reconocimiento a su labor como maestro.

«No tenía ni idea, me cogió con la muyer en Oviedo, pero me prestó mucho por venir de gente del pueblu», comentaba ayer un sorprendido Nacho Fonseca.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos