Lucía Noval impugna la anulación de sus avales para presidir Festejos de la Pola

Lucía Noval impugna la anulación de sus avales para presidir Festejos de la Pola
La excandidata Lucía Noval (a la izquierda), el día que acudieron a presentar los avales de su candidatura a Festejos. / PABLO NOSTI

La excandidata presentó una demanda civil y la vista oral está ya señalada para el jueves 25 de abril en el Juzgado número 3 de Siero

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La excandidata a presidir la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Lucía Noval Casielles, ha impugnado en el juzgado la anulación de los avales, que entregó en octubre de 2018 para optar al cargo y que fueron desestimados por el actual presidente, Jenaro Soto, por negarse a adjuntar la fotocopia del DNI de los avalistas, o bien un acta notarial que certificara su autenticidad.

Lucía Noval presentó una demanda civil y, tras celebrarse ya la audiencia previa sin que se llegara a un acuerdo entre las partes, la vista oral está señalada para el jueves 25 de abril, en el Juzgado número 3 de Pola de Siero.

Convocatoria
Jenaro Soto hizo una convocatoria electoral en octubre de 2018 con unos requisitos.
Avales
La candidata Lucía Noval presentó 86 firmas validadas, pero se negó a aportar la fotocopia del DNI de los avalistas, por lo que el presidente anuló el proceso.
Impugnación
Noval presentó una demanda civil. La vista será el 25 de abril en el Juzgado 3 de Siero.

Soto anunció el 1 de octubre de 2018 una convocatoria electoral extraordinaria y estableció una serie de requisitos para los candidatos. El más controvertido fue solicitar un mínimo de setenta avales de socios y la fotocopia del DNI para su comprobación. Lucía Noval fue la única socia que se presentó como candidata en el plazo establecido, en representación de un grupo de jóvenes disconforme con la gestión de la entidad. Y aportó 106 avales, de los que fueron desestimados una veintena debido a «notorias irregularidades», según afirmó Soto en aquel momento.

Pero la candidata se negó a adjuntar esas fotocopias de los DNI aduciendo que ese requisito vulneraba la Ley de Protección de Datos. También afirmó que se había compometido con los avalistas a no facilitar las fotocopias al presidente. Tras manifestar en público su negativa, Soto le remitió un burofax en el que le daba un plazo de diez días naturales para presentarlas. Transcurrido ese período, el presidente procedió a anular la candidatura, decisión que ahora se impugna.

La demandante ha solicitado que la Sociedad de Festejos entregue las actas de la entidad y el listado de socios de los últimos cinco años, una prueba que ha sido aceptada por el juez, que ha dado de plazo hasta el próximo martes para la entrega. También ha sido llamado a declarar Jenaro Soto como parte demandada y los miembros de la actual junta directiva como testigos, entre otras personas. El presidente sostiene que los requisitos de la convocatoria no fueron impugnados en su momento, por lo que la candidata se presentó al proceso conociendo cuáles eran las condiciones establecidas.

Por otro lado, el presidente de Festejos ha convocado la asamblea general ordinaria para el próximo viernes 29 de abril, a las 20 horas, en segunda convocatoria. Soto presentará las cuentas del pasado ejercicio, que aún están en manos de la gestoría. Tan solo avanzó que la deuda actual de la sociedad ronda los 25.000 euros frente a los 52.600 euros de déficit que había cuando accedió a la presidencia. Y ya anuncia que no va a responder a ninguna pregunta de los socios al estar inmersa la entidad en el citado proceso judicial.

Nuevas elecciones

El presidente avanza también que convocará nuevas elecciones «cuando acaben las fiestas de este año» y que no se va a presentar a la reelección. Y advirtió de que si los tribunales le dan la razón en esta demanda de Lucía Noval, volverá a pedir como requisito a los aspirantes un número determinado de avales y la fotocopia del DNI para poder verificarlos.

Y cuando finalice este proceso, Soto pretende reclamar en los tribunales que Festejos es el verdadero organizador del Oktoberfest, frente al festival homónimo de otra empresa. «Quiero que quiten que la suya es la sexta edición, porque es la tercera, y si me dan la razón, reclamaré daños y perjuicios».