Lugones busca su segundo festivo

Un momento del reparto del bollu, anteayer, en el día grande de la fiesta del Carbayu. / IMANOL RIMADA
Un momento del reparto del bollu, anteayer, en el día grande de la fiesta del Carbayu. / IMANOL RIMADA

IU Siero propone declarar no laborable el día grande de las fiestas del Carbayu | La cofradía aplaude la iniciativa, pero los grupos municipales difieren en la conveniencia de que la localidad tenga sus propias celebraciones

LYDIA IS LUGONES.

A la puesta en marcha de una iniciativa para que las fiestas del Carbayu, en Lugones, sean declaradas de Interés Turístico Regional por el Gobierno del Principado, se suma ahora una nueva propuesta para que el día grande, el martes del bollu, sea festivo en la localidad.

La idea ha partido de Izquierda Unida de Siero, que quiere que en el próximo calendario municipal -el de 2020, ya que el del año que viene ya está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Principado-, se incluya esta fecha como no laborable. Se cambiaría por Güevos Pintos, que quedaría para el resto del concejo. «Por un lado se reconocería la importancia de esta romería para la localidad y, por otro, se colmaría la aspiración colectiva de la población de Lugones que no siente como propias las fiestas de la Pola y que reivindica su propia identidad anhelando poder disfrutar de dichas celebraciones», defiende Edgar Cosío, portavoz del grupo municipal.

No sería la primera vez que el Pleno debate una petición de este tipo. En 2016 la Corporación aprobó por unanimidad declarar festivo el lunes de Santa Isabel, que se celebró por primera vez el pasado año. «El resultado fue más que satisfactorio y no supuso ningún perjuicio para el resto de parroquias», defendió el edil, quien añadió que «numerosos municipios aprueban días festivos distintos en algunas de sus parroquias».

Sin embargo, a priori parece que esta vez no habrá consenso a nivel político. El equipo de gobierno, del PSOE, señaló que «este tipo de propuestas deben partir de la sociedad de festejos o de los vecinos de Lugones, como se ha hecho hasta ahora, pero no de un partido político».

Para Foro, el segundo grupo municipal con mayor representación, «no habría ningún problema en apoyar la propuesta si la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, como comisión organizadora de las fiestas, está de acuerdo, hay que contar con ellos», apuntó el concejal José Manuel Miranda.

Por su parte, Ana Ballester, edil de Somos, defendió que «es una buena ocasión para que de una vez por todas el equipo de gobierno se ponga las pilas y comience a crear espacios para la participación ciudadana, la gente tiene derecho a decidir sobre los temas que les afectan, incluyendo los lúdico festivos». Y Cristóbal Lapuerta, concejal del PP, recordó que «aunque las fiestas del Carbayu son anteriores a Santa Isabel, es prudente pensar en la decisión a tomar, los tiempos de los políticos no son los de la sociedad y hay que valorar los pros y los contras». Por ello, instó a abrir un debate con los vecinos.

Más reacios se muestran en Ciudadanos. Su coordinadora, Mapi Madrid, calificó de «excesivo» dotar de una fiesta más a Lugones. «La parroquia ya tiene un festivo», reflexionó. Por otro lado, Rubén Ordiales, presidente del Pinsi, comentó que «contra los vecinos no vamos a ir, pero lo valoraremos llegado el momento».

Quien sí acogió con agrado la propuesta fue la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso. «Es una noticia estupenda, debería haber sido así desde un principio, pero nosotros no lo vamos a plantear, es una cuestión que corresponde a los políticos», explicó el secretario, Juan Cima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos