Lugones presume de legado cultural en su XXVI Muestra Folclórica

Mujeres del grupo folklórico leonés desfilan tocando las castañuelas. /  PABLO NOSTI
Mujeres del grupo folklórico leonés desfilan tocando las castañuelas. / PABLO NOSTI

El evento comenzó con un desfile a través de las calles de la localidad junto a las agrupaciones visitantes de León, Zaragoza y Portugal

MÓNICA RIVEROLUGONES.

La XXXVI Muestra Folclórica de Lugones contó este año con la presencia de dos grupos nacionales y un tercero portugués. Acudieron al encuentro el Grupo de Danzas Virgen de la Guía, de León; el Grupo de Jota Aires Alfindeños, de Zaragoza; y el Rancho Folclórico CSR Avorense, de Portugal. La representación local estuvo a cargo de la entidad organizadora, la conocida Agrupacion Folklórica La Sidrina. Todos juntos desfilaron desde la avenida de Viella (a la altura de la cafetería Covandonga), avanzando hasta el cruce Vieyu, desde allí dirigieron su ruta a la avenida de Oviedo hasta llegar a la Calle Rafael Sarandeses. Durante todo el trayecto sonó la música y muchos curiosos acompañaron la particular procesión. Culminaron el recorrido en la Casa de Cultura de Lugones, donde el salón de actos no paró de recibir público hasta llenar aforo.

Abrió la muestra la banda anfitriona con el 'Romance de Santa clara'. La Sidrina recordó en su discurso de bienvenida los numerosos grupos folklóricos internacionales junto a los que han compartido escenario a lo largo de las ediciones del certamen, algunos de países como Angola, Perú, México, Portugal, Túnez, Colombia o Italia. «Todos con un alto nivel artísitico», destacó La Sidrina, que ya cuenta con 220 festivales a sus espaldas. Muchos nacionales, pero también algunos internacionales, concretamente recordaron varios certámenes a través de las vecinas Francia y Portugal, Marruegos, Italia y Andorra.

Precisamente los lugonenses han realizado intercambios con muchos de estos grupos en los que esperan dejar «un recuerdo imborrable de nuestra tierra y nuestra cultura» destacaron. En estos intercambios también aseguraron haber creado «lazos de amistad» con otras culturas y comunidades, razón por la cual «muchos repiten».

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el intercambio de regalos. Los participantes subieron al esccenario para darse recuerdos típicos de sus respectivas tierras como dulces o vino. La agrupación organizadora aportó una bolsa de regalo y una placa conmemorativa de la muestra. Por su parte, el Grupo de Danzas Virgen de la Guía extendió una invitación a todo Lugones para participar en sus futuras fiestas de Santa María del Paramo, que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

La concejala sierense de Urbanismo y Fondos Mineros, Susana Madera, subió al escenario como representante del Ayuntamiento y se llevó también un pañuelo y vino.

Terminada la entrega de presententes La Sidrina arrancó a bailar. Le seguirían las agrupaciones visitantes, que presentaron cuatro piezas cada una.

No es la última actuación de La Sidrina durante Santa Isabel, hoy participarán en la procesión dedicada a la Virgen, amenizando la marcha con su música y baile.