Borrar
La parcela en la que se urbanizará la futura plaza. PABLO NOSTI
Lugones proyecta una plaza con capacidad para un millar de personas

Lugones proyecta una plaza con capacidad para un millar de personas

Tras una inversión de más de 600.000 euros, el nuevo espacio junto al Centro Polivalente servirá para acoger desde conciertos a mercadillos

M. RIVERO

POLA DE SIERO.

Sábado, 30 de julio 2022, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los eventos multitudinarios al aire libre tendrán muy pronto cabida en Lugones. La junta de gobierno local aprobó ayer un proyecto valorado en más de 600.000 euros que permitirá construir una plaza anexa al Centro Polivalente Integrado (CPI) con capacidad para más de un millar de personas. Tal y como explicó el alcalde de Siero, Ángel García, el nuevo espacio, ubicado en la parcela situada al oeste del citado centro, busca complementar el equipamiento administrativo y cultural ofreciendo un lugar que permita la celebración de eventos tales como espectáculos, conciertos, mercadillos o incluso actividades escolares de los centros cercanos, el IES Astures y el colegio público La Ería.

Concretamente, la actuación cuenta con un presupuesto de 642.114 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España (POPE). Se trata además de la última de las obras incluidas en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero Plan Centro Regenerado de Asturias. «Es sabido que suele haber bastantes retrasos y dificultades en otras administraciones, así que esta rapidez podría hacernos optar a los sobrantes de otras actuaciones», comentó García sobre los plazos del proyecto, que deberá estar licitado antes de 2023. La idea, en todo caso, es que pueda estar en marcha en un no muy largo periodo de tiempo.

La plaza, abundaron sobre su diseño la técnico Leire Gabilondo y el arquitecto municipal Benito Díaz, tendrá un espacio diáfano y sin barreras arquitectónicas de «unos 1.300 metros cuadrados» y una ligera pendiente, lo que permitirá una mejor visibilidad. Los límites de su zona central -de «unos 700 metros cuadrados»- estarán marcados por unos bancos en curva que se adaptarán a las estaciones con una línea paralela de árboles de hoja caduca en su zona sur. Estos darán la sombra en verano y dejarán pasar el sol en invierno. Los del norte permanecerán soleados para favorecer el aislamiento térmico del espacio.

En sus márgenes, discurrirá una rampa de acceso. Y en su extremo este contará con varias plazas de aparcamiento municipales destinadas a los trabajadores del Ayuntamiento o para facilitar la descarga de materiales en la futura plaza.

Los trabajos comprenderán a su vez la creación de una línea de abastecimiento de agua con tres bocas de riego y un hidrante y del desarrollo de dos líneas de desagüe para la recogida de aguas de lluvia. Finalmente, además de la iluminación bajo los bancos, el espacio contará con diez luminarias de tecnología led «de la misma tipología empleada en las calles urbanizadas del entorno» con una altura de ocho metros.

Demolición previa

El espacio que ocupará el nuevo auditorio al aire libre, no siempre ha estado libre. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento procedió a la demolición de una antigua casa que ocupaba una parte de la parcela. El inmueble, detalló García, «no estaba en buenas condiciones y no cumplía el estado de salubridad y la estética necesarias» para la zona.

«Es una forma de ordenar el espacio público e ir mejorando estas zonas, al igual que otras en los que ya hemos actuado, para dar mayor calidad de vida a los vecinos. Esto no es solo por estética, también es importante el uso para ir creando ciudad», había avanzado el alcalde. Ahora, la zona tendrá más cohesión y un diseño unificado en la línea del cercano bulevar que cruza, pocos metros más abajo, Avenida de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios