Lugones superó en 13 ocasiones los niveles máximos de polución en un año

Estación medidora de Lugones en la zona del Instituto de Educación Secundaria Astures. / PABLO NOSTI
Estación medidora de Lugones en la zona del Instituto de Educación Secundaria Astures. / PABLO NOSTI

Un estudio del Ministerio de Transición Ecológica sitúa la estación medidora de la localidad como una de las tres que tiene peores datos de Asturias

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire, publicado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica a cierre de 2017 determina que el Principado superó con creces los límites permitidos «para los contaminantes más problemáticos». En este sentido, «se han producido superaciones de los valores legislados de PM10, tanto el valor límite horario como el valor límite anual».

Una de las estaciones en las que este informe pone el acento es la de Lugones, ubicada en la zona del instituto de Secundario Astures, que se sitúa como la que cuenta con peores registros de la región, tras las de Llano Ponte en Avilés y la de la calle Argentina, en Gijón. Dicho análisis pone el acento, sobre todo, en el efecto que el tráfico tiene en los niveles de polución en la zona, exonerando en cierta medida a la actividad fabril e industrial que se desarrolla en zonas cercanas del concejo. En concreto el informe recalca que «la estación Lugones Instituto, próxima a vías de alta densidad de tráfico, presentó 13 superaciones, de las que en un 46% de los días se constataron intrusiones de polvo africano». Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, explicó a la luz de estos datos que «desde hace décadas venimos denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista la contaminación de Siero. Fuimos muy críticos con que no hubiera mas estación que la de Lugones en Siero, con la población que tiene; fuimos críticos con esconder la estación con el cambio de ubicación, que se hizo con el único objetivo de reducir los disparatados valores que se daban donde la comisaría». En esta línea recalcó que «además del problema de las partículas de menos de 10 micras, cuya media fue el pasado año de 27 micras por metro cúbico, cuando el valor de recomendación para la OMS es de 20, es mucho mayor el problema de las Pm2,5 o micro partículas donde la media del pasado año fue de 15,7, cuando el valor de recomendación para la OMS es de 10».

Tárik Vázquez, presidente del colectivo ecologista Biodevas, consideró que «es normal que sigamos dando estos valores, ya que el Ayuntamiento sí que ha realizado algunos estudios para tratar de paliar la contaminación en el concejo, pero no se han tomado medidas efectivas para el tamaño del problema».

Desde su punto de vista «el transito de vehículos por las autopistas y autovías que nos rodean y la falta de vegetación, desplazada por la problemática de los plumeros de la pampa en el concejo, que pueda ayudar a descender esta contaminación son algunos de entre otros diversos problemas». Vázquez añadió que en situaciones como la del túnel de Anes «es sorprendente la pasividad que tiene el Principado frente a este problema».

 

Fotos

Vídeos