Las mascaradas asturianas se lucen en el festival de Lisboa

Los sidros desfilan por las calles de Belém. /  FOTOS: MERCEDES MENÉNDEZ
Los sidros desfilan por las calles de Belém. / FOTOS: MERCEDES MENÉNDEZ

Sidros y Comedies, Mazcaritos y Mazcaraos desfilan junto a otros 600 participantes en el encuentro de Máscara Ibérica

M. RIVERO LISBOA.

Los Sidros y Comedies de Valdesoto (Siero), los Mazcaritos d'Uviéu (Oviedo) y Los Mazcaraos de Rozaes (Villaviciosa)han participado este fin de semana en el XIV Festival Internacional De Máscara Ibérica de Lisboa. Ayer sábado, marcharon junto a otros seiscientos participantes internacionales en el desfile; trasladando la tradición asturiana a uno de los lugares más emblemáticos del barrio de Belém.

Además de España y Portugal participan este año mascaradas de Italia, Hungría y Colombia. Asturias tiene especial protagonismo en esta edición del Festival Internacional, en el que los Sidros de Valdesoto, que este mismo año han alcanzado el reconocimiento de Bien Cultural Inmaterial del Principado de Asturias, son imagen del cartel del festival de 2019. Los Mazcaritos, repiten en este importante encuentro lisboeta tras haberse presentado por primera vez en la edición pasada con gran éxito.

La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tampoco ha querido perderse el evento, en el que ya es un clásico. Y por la noche, el grupo Skama la Rede puso el broche y el punto cañero a la fiesta, tocando en el escenario principal de Belém.