El Memorial Clíper recuerda a un campeón de 1958

Una de las muestras de corta de tronco con tronzón ayer en la Plaza La Najosa. /  IMANOL RIMADA
Una de las muestras de corta de tronco con tronzón ayer en la Plaza La Najosa. / IMANOL RIMADA

Seis Conceyos organiza una exhibición de deporte tradicional y entrega una placa a la hija de José Ramón Álvarez, cortador de tronco libre

JOSÉ CEZÓN NAVA.

El club Seis Conceyos organizó ayer en la plaza La Najosa, de Nava, el XXIV Alcuentru de Deportes Tradicionales, Memorial Clíper, en el que invitó a participar al equipo vasco Lasuen Ereño, que es campeón de la Liga de Vizcaya. La nota emotiva se produjo cuando el presidente del club, José Álvarez, 'Pola', anunció un reconocimiento por algo realizado hace sesenta años. Explicó que en 2001 intentaron entregar sin éxito una placa a una persona, que después falleció. «Y esti añu encontramos a un familiar en Bimenes», añadió. Se trataba de José Ramón Álvarez Argüelles, exalcalde de Teverga, y que en 1958 quedó campeón de Asturias de corta de tronco en changa libre y subcampeón de España.

'Pola' entregó una placa de recuerdo a su hija antes de que diera comienzo la exhibición de esta modalidad, donde la pareja de cortadores se puede ir relevando siempre que lo desee, pero solo puede cortar uno de cada vez.

Con anterioridad, hubo muestras de corta de tronco con hacha -en número de golpes y en velocidad- y corta con tronzón, carrera de lecheras -o de txingas, como lo denominan los vascos- y levantamientos de plomo (78 kilos), fardu (38 kilos) o yunque (18 kilos). 'Pola' explicaba que la corta de tronco requiere una combinación de condición física, técnica y disponer de un óptimo material. Y comentaba que las pruebas que se realizan en estas exhibiciones no son las habituales: «Los campeonatos son todos de resistencia, por lo que tienes que tener más fondo».

El presidente de Seis Conceyos elogió el nivel del equipo vasco. «Son una nueva hornada y el futuro», afirmó. Y de la situación de estos deportes autóctonos en Asturias, aseguró que «está muy flojo, hay algo de tiro con cuerda y poco más». El club Seis Conceyos, formado por una veintena de deportistas, practicamente reduce su actividad a exhibiciones en fiestas de prau, aunque acudirá al campeonato de Euskadi de tiro con cuerda.

En cuanto al nombre del memorial, 'Clíper' era el apodo del saregano Ángel Álvarez Gónzález, una de las grandes promesas del deporte tradicional, quien falleció en 1995 en un trágico accidente de tráfico en Marcenao, a los 34 años de edad. Era hermano del actual presidente del club Seis Conceyos, quien recordaba ayer que donde más destacaba 'Clíper' era en «tiro con cuerda, corta con hachu y pulsos».

Presentó el evento Noelia Álvarez, de la patrocinadora Caja Rural, y la banda La Kadarma puso la nota musical a una plaza que registró una aceptable asistencia de público.

 

Fotos

Vídeos